CONFLICTO LABORAL

Una seguidilla de conflictos laborales que no cesa en la región


A la crisis de Cresta Roja, cuya situación comenzó a normalizarse el año pasado, se sumaron en los últimos meses las deudas salariales en la metalúrgica Stockl, de Burzaco, los despidos por cierre de la Clínica Estrada, en Remedios de Escalada y las cesantías en la sucursal Molinos Río de La Plata de Echeverría.


En sintonía con la ola de denuncias por despidos de los estatales, en la región son varios los casos de empresas y fábricas que atraviesan serios conflictos laborales: desde la metalúrgica Stockl, que arrastra deudas salariales desde noviembre, pasando por el cierre de la Clínica Estrada, de Remedios de Escalada y las cesantías en Molinos Río de La Plata, en Echeverría.

En la planta de productos alimenticios Molinos Río de la Plata, de 9 de Abril, los trabajadores denunciaron “persecución sindical” y pararon la producción ante el despido de seis operarios, que fueron notificados la semana pasada de que habían sido despedidos por “bajo rendimiento y productividad”.

Pese a la intervención del Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria, las autoridades de la empresa se negaron a reincorporar a los empleados cesanteados. Así lo indicó el delegado Luciano Greco. “La empresa no acata la conciliación y niega que los despidos sean por motivos sindicales y persecutorios”, señaló el representante gremial en diálogo con Info Región.

El jueves se llevó a cabo una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, donde las partes acordaron que se suspenderían los despidos durante el plazo que dura la conciliación (15 días hábiles) y se retomarían las actividades.

“La conciliación no funciona. Sólo se enfría la situación con los despedidos afuera de la planta y el resto trabajando en medio de amedrentamientos para que no vuelvan a parar”, advirtió Greco, que junto al resto de sus compañeros realizaron una protesta frente al edificio público para pedir la reincorporación.

“Hoy somos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera, porque los despidos son una problemática a nivel nacional”, sostuvo.

Mañana se realizará una volanteada en la puerta de la planta, en Ruta de la Tradición 3500, mientras que la próxima reunión entre la administración y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) está prevista para el 22 de enero.

Otros casos. Trabajadores de la metalúrgica y autopartista Rodolfo Stockl, que funciona en el Parque Industrial de Burzaco, denuncian que desde hace tres meses no cobran sus sueldos.

Ante esta situación, las 130 familias afectadas recurren a donaciones y actividades solidarias para poder solventar los gastos diarios.

Además, pidieron la intervención estatal durante una protesta frente al Palacio Municipal de Almirante Brown, donde las autoridades de la Comuna se comprometieron a crear una mesa de diálogo entre las partes a fin de acercar posiciones. Hoy volvieron a manifestarse en Camino de Cintura para recibir ayuda de las autoridades.

En Remedios de Escalada, en tanto, unos setenta empleados de la Clínica Estrada fueron cesanteados una vez concluida la conciliación obligatoria dictada en noviembre.

La empresa se declaró en quiebra ante la imposibilidad de hacerse cargo de la totalidad de los sueldos adeudados, aunque desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) atribuyeron la crisis a “una mala administración”.

Durante septiembre, a su vez, la planta Extreme Gear de Esteban Echeverría redujo drásticamente la cantidad de operarios de 500 a 40. La crisis comenzó por un conflicto entre la empresa y los representantes de Adidas, que reclamaban una deuda millonaria.

El personal de la planta acordó el retiro voluntario a cambio del cobro del 100 por ciento de las indemnizaciones. “En un principio queríamos mantener los puestos, pero desde Adidas nos dijeron que ya no querían trabajar más con la empresa. Ahí nos resignamos a quedarnos sin trabajo”, había lamentado en ese momento la delegada Gladys Arce.

Otro caso resonante fue el de Cresta Roja, la empresa avícola ubicada en El Jagüel que comenzó con despidos y hasta llegó a la quiebra en 2015.

En medio de un clima de incertidumbre, los empleados retomaron la producción la semana pasada luego de un inicio de año con paro de actividades por sueldos adeudados. Desde la administración se comprometieron a seguir un cronograma de pagos, aunque en diálogo con Info Región, las expectativas expresadas por uno de los operarios no fueron las mejores: “El panorama no es nada alentador y el futuro es de conflicto porque no nos garantizan que van a cumplir con los términos de pagos acordados”, manifestó el delegado José Luis Leiva.

La fábrica Canale, de Llavalloll, ubicada en el cruce de las calles Santa Catalina y Piedrabuena, pasó por una situación similar a fines de 2016 y principios de 2017. Eran 150 los trabajadores que no cobraban sus salarios y llevaban a cabo distintas actividades para recaudar fondos.

Posteriormente, las partes involucradas llegaron a un acuerdo y afortunadamente hoy la fábrica continua funcionando.

El sector público parece atravesar el mismo problema. En dialogo con Info Región, el secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, habló de 3.200 empleados estatales cesanteados entre municipales, provinciales y nacionales, desde diciembre a la actualidad.

LGO de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Enero de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La Región se vestirá de celeste y blanco para celebrar el 25 de Mayo

Los festejos por el 208 aniversario de la Revolución de Mayo en Lomas de Zamora, Avellaneda, Brown y Lanús incluirán bailes, shows musicales y ...


El Concejo de Brown aprobó la rendición de cuentas

Fue convalidada por amplia mayoría en la sesión especial que se realizó este mediodía. Desde el PJ-Unidad Ciudadana destacaron el “equilibrio ...


El tarifazo volvió a estar presente en el debate del Concejo

En la sesión realizada hoy el oficialismo criticó al Gobierno nacional por el rumbo económico y se solidarizó con una empresa plástica del ...


"Decile Que El Puede", una banda con canciones que hablan de la vida

"En la vida nunca debemos olvidarnos que fundamentalmente está el amor", cerró Juan Manuel, voz y guitarra de la banda de Longchamps, que se formó ...


Una pareja fue detenida en Wilde por vender marihuana

Se trata de un hombre de 46 años y una mujer de 75, quienes están acusados de comercializar droga en dicha localidad del Partido de Avellaneda.


El Concejo aprobó la rendición de cuentas de 2017

El oficialismo logró la sanción con el acompañamiento del Frente Renovador. Desde el PJ-Unidad Ciudadana destacaron que hubo “superávit ...


Detuvieron a cuatro personas que hacían salideras en Avellaneda

La asociación ilícita fue desbaratada en las últimas horas en la localidad de Villa Domínico, tras una serie de allanamientos en los que se ...


Alertan que podrían haber nuevos despidos en la ex Cresta Roja

El delegado Matías Baffini indicó que 165 trabajadores, de los 500 que se encuentran en estado de alerta, podrían quedar en la calle si no aceptan ...


Lo detuvieron por matar al ex de su pareja

El dramático hecho ocurrió el martes, cuando Osvaldo Salvador Iacono y un amigo, Manuel Antonio Pérez, mantuvieron una discusión con la pareja de ...


Perdieron todo en un incendio y necesitan ayuda

Se trata de la casa de un hermano de Nicolás López. Su madre, Silvana Vescovo, explicó que la pareja que residía en esta vivienda tiene un ...


Piden a Provincia un informe sobre el sistema educativo en Lomas

El proyecto fue impulsado por el oficialismo y sancionado en la sesión ordinaria que se realizó ayer. Se basó en el reclamo presentado por el ...


Lo detuvieron por estafa: decía ser hermano de los futbolistas Bou

El hombre, de 30 años, era buscado por la Justicia de Entre Ríos, acusado de engañar a padres prometiéndoles que haría entrar a sus hijos en las ...


Frío en la mañana y tiempo agradable por la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura máxima de 22 grados. Enterate ...