Familias de electrodependientes reclaman respuestas


Familiares de pacientes electrodependientes, que necesitan de la energía eléctrica para vivir, reclamarán hoy ante Edesur y junto a la Multisectorial Lomas por los múltiples cortes de luz que afectan a la región.

“Queremos que se entreguen las fuentes de energía alternativa y que funcione la línea telefónica para electrodependietes, que se colapsa y no nos atienden”, señaló a Info Región el referente de la Asociación Argentina de Electro dependientes (AAED), Mauro Stefanizzi, y aseguró que en caso de no recibir “respuestas favorables”, se tomarán “medidas concretas”.

En ese marco, consideró “un atropello a los derechos” el “incumplimiento de una ley que tanto costó”, en referencia a que hasta ahora no se han entregado los grupos electrógenos, tal como estableció la ley de Electrodependientes. “Esperamos escuchar un plan de trabajo que permita subsanar los problemas que se vienen sucediendo”, agregó.

El 29 de diciembre, la AAED junto a la Multisectorial lomense se habían reunido con los representantes de Edesur para pedir por el restablecimiento del servicio en los distintos barrios del distrito perjudicados por la falta de suministro eléctrico, pero desde entonces la situación no mejoró pese al compromiso asumido.

Un caso dramático en Florencio Varela. Zoe es una joven electrodependiente afectada por los cortes de luz, como tantos miles de usuarios en toda la provincia de Buenos Aires.

Durante la semana, los familiares de electrodependientes nucleados en la AAED difundieron su imagen durmiendo en el patio de su casa a la luz de una vela para tratar de ilustrar la situación de tantas personas como ella que sufren las consecuencias de la situación.

“Decidimos hacer circular la foto de su caso porque nos pareció muy ilustrativa. Es un caso testigo de lo que sufren tantos electrodependientes”, explicó Stefanizzi.

Pese a que contaba con un grupo electrógeno, la joven tenía que dormir en el patio de su casa para soportar el calor. “Tuvo que salir de la comodidad de su cama ortopédica y dormir en el patio a la luz de la vela porque no tenía luz ni una mínima ventilación en el hogar”, lamentó.

Según contó, son muchos los casos de gente desesperada que no cuenta con fuentes de energía alternativa para afrontar los repentinos cortes de luz. “Ayer a las 11 de la noche nos llamó una mamá llorando para pedirnos prestado un grupo. Esa situación se repite permanentemente”, aseguró.

LGO de la Redacción de Info Región