Tras ser recibido por Bachelet, el Papa comienza su gira


Tras recorrer 12.123 kilómetros, la distancia más grande que afronta como Sumo pontífice, el Papa Francisco aterrizó ayer, minutos después de las 19, en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Fue recibido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mientras una orquesta le daba el marco ideal a la ceremonia. Muy simpático, saludó a los fieles y autoridades que lo estaban esperando y recibió un ramo de flores de un grupo de chicos.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica dio inicio a una gira en la que también visitará Perú, en el marco de su sexto viaje a Latinoamérica.





Durante su recorrido en el vuelo AZ4000 de Alitalia, Francisco sobrevoló Argentina por segunda vez como Papa, luego de una breve incursión en el espacio aéreo nacional en julio de 2015 durante su trayecto de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hasta Asunción del Paraguay.

Durante el sobrevuelo, envió un telegrama al presidente Mauricio Macri, como marca el protocolo del Vaticano. "En nombre de todo el pueblo argentino agradezco el saludo y la bendición", escribió en Twitter el jefe de Estado. "Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre", apuntó.





Amenazas y seguridad. En la antesala de la visita del líder de la Iglesia Católica, el Gobierno chileno preparó un gran despliegue de seguridad en la capital y en las ciudades de Temuco e Iquique que también visitará.

El gobierno descartó que el Papa Francisco corra algún riesgo durante su visita a Chile, luego de los inusuales ataques incendiarios que afectaron a una serie de iglesias católicas en la capital el viernes. En algunas de las iglesias atacadas se encontraron volantes con amenazas al Sumo Pontífice.

Miles de chilenos y fieles de naciones vecinas se preparan para acompañar a Francisco en su peregrinación, aunque grupos de laicos, minorías y comunidades de la etnia mapuche planean movilizaciones contra la autoridad eclesiástica. “Solamente esperamos que el Papa sepa con la sociedad chilena con la que se va a encontrar. De acuerdo a las últimas encuestas de opinión, más del 66 por ciento de los católicos de Chile apoyan, por ejemplo, el matrimonio igualitario”, dijo Juan Enrique Pi, presidente de la Fundación Iguales que aboga por los derechos de las minorías sexuales.