Piden llevar a juicio a una banda narco que actuaba en Echeverría


La investigación se inició el 22 de septiembre de 2015, cuando un subcomisario denunció la existencia de una organización vinculada al tráfico ilícito de estupefacientes en distintos domicilios del partido bonaerense de Esteban Echeverría.

El responsable de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra 17 personas, acusadas de integrar una organización delictiva dedicada al fraccionamiento, distribución y comercialización de estupefacientes. Tres de ellos están acusados de lavado de activos provenientes de la actividad ilícita que desplegaban. Además, la fiscalía pidió el sobreseimiento para otras siete personas.

La investigación, que contó con escuchas telefónicas y tareas en la vía pública, determinó que la banda narco comercializaba estupefacientes en “inmediaciones de escuelas y centros culturales y/o sociales”, según precisa el escrito. En los allanamientos secuestraron 5.617,90 gramos de cocaína y 170,6 gramos de marihuana.

De estas 17 personas, tres están acusados de “lavado de activos”. “Se estableció que uno de los imputados obraba como organizador y financista de la banda, al tiempo que junto a otros dos sujetos involucrados habrían cometido lavado de activos provenientes del tráfico de estupefacientes. También se acreditó que los tres sujetos efectuaron maniobras para convertir, transferir, administrar, comprar y vender muebles registrables; cambiaron fichas en distintos locales de juegos de azar de la Provincia de Buenos Aires y constituyeron comercios, a fin de disimular o poner en circulación en el mercado, bienes provenientes de su actividad ilícita, a fin de dotar su origen de apariencia legal, cuando en realidad eran de origen espurio”, señala el pedido del fiscal.

En tanto, Gómez Barbella requirió el sobreseimiento de dos personas, en orden a los hechos que fueran calificados como tráfico de estupefacientes, y de otros cinco sospechosos que eran investigados respecto a las conductas encuadradas como el delito de lavado de activos.