CONFERENCIA DE PRENSA

Peña pidió el “compromiso” de todos para alcanzar la meta de inflación

Peña pidió el “compromiso” de la sociedad para alcanzar la meta inflacionaria.


“Vamos a trabajar en poder, sin perjudicar al trabajador y el salario real, comprometernos con estas metas”, sostuvo el Jefe de Gabinete, aludiendo al 15% previsto para este año. También habló de las reformas laboral y política, y los sindicatos.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, convocó a la sociedad a “comprometerse” con la meta inflacionaria prevista para el año en curso, que es del orden del 15 por ciento. Aclaró que si bien las paritarias “son libres”, los actores deben trabajar en ese sentido.

“Es importante que toda la sociedad se comprometa con la meta del 15 por ciento de inflación”, expresó el funcionario en una conferencia de prensa, en la cual habló de varios temas que preocupan; entre ellos, la reforma laboral.

Peña rechazó las versiones que indican que “el Gobierno cambió las metas del Banco Central”. “Las define el Poder Ejecutivo y a partir de allí, el BCRA tiene la plena autonomía para elegir las herramientas necesarias para llegar a esas metas”, apuntó.

Uno de los escollos para el cumplimiento de la meta son las paritarias, porque desde varios gremios ya advirtieron que no aceptarán este porcentaje sino que pedirán, al menos, cinco puntos más. “Las paritarias son libres, pero consideramos que es importante que toda la sociedad se comprometa con la meta del 15 por ciento porque la lucha contra la inflación debe ser de todos los sectores”, expresó Peña.

“Vamos a trabajar en poder, sin perjudicar al trabajador y el salario real, comprometernos con estas metas”, señaló el jefe de Gabinete, al tiempo que tomó distancia de la discusión concreta y evitó hacer referencia a la quita de la cláusula gatillo, que permitió cerrar los últimos acuerdos. Peña precisó que para la paritaria estatal “falta” y “la más próxima es la docente, pero la discusión es provincial”, mientras que las otras son “discusiones privadas”.

En este marco, el funcionario pidió “ser respetuoso de cada realidad”.

Reforma política. Al ser consultado por la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), dijo: “Trabajaremos con nuestra fuerza y después con todo el Parlamento para construir un consenso sobre la reforma política”. “Estamos en un país de minorías parlamentarias, nadie tiene mayorías” asique “hay que ver qué consenso se puede lograr para avanzar en ese sentido”, planteó.

Sindicatos. Son varios los casos de corrupción que se difundieron en las últimas semanas, incluso hubo detenciones y se abrieron nuevas investigaciones a dirigentes. Rechazó las denuncias de persecución y aclaró: “No consideramos que los sindicatos sean escollos”. “Valoramos al sindicalismo. Es una regla general y lo seguiremos haciendo. No vamos a trabajar en contra de ningún sector”, apuntó.

En este marco, destacó “la independencia de la Justicia”, y planteó: “Frente a cualquier avance contra cualquier ciudadano argentino, deberíamos preguntarnos por qué antes no se avanzaba. Si había cosas que merecían ser investigadas, por qué no se investigaba”.

En torno a las acusaciones de persecución política, Peña explicó que son “estrategias de defensa judicial”. “Hemos vistas varias estrategias de defensa judicial planteando la teoría de persecución política y creemos que son disparatadas”, sentenció.

Cuestionó la “falta de madureza” de los actores que las esbozan y aseguró que “está absolutamente garantizado el estado de Derecho y la libertad de expresión”. “Nos han hecho innumerables denuncias”, recordó, y apuntó: “Podemos dar todas las explicaciones centralmente dela transparencia de nuestro accionar y los objetivos que perseguimos”.

Reforma laboral. Peña recordó que “el proyecto surgió del acuerdo con la CGT”. “Estamos abiertos a nuevas modificaciones y discusiones”, apuntó a renglón seguido.

Consideró que “es un proyecto que es beneficioso para los trabajadores” porque “habla de un blanqueo” y quienes se expresan en contra “desconocen la realidad de más de 4 millones de trabajadores que no gozan de los derechos laborales”.

Detalló, en este marco, las “licencias para madres de chicos menores que puedan recortar horarios para que puedan volver más temprano para estar con ellos”, pero también plantea “mejoras en términos de capacitación”.

“No había una reforma laboral, hay un reformismo permanente para ir modificando esa situación. Hoy se implementa la ley de ART, que reduce la litigiosidad. La Argentina crece, genera puestos de trabajo, logra el sendero de desarrollo sustentable necesario para la generación de empleo”, planteó.

En ese sentido, llamó a “trabajar en agenda común para construir a mediano y largo plazo” sin mentir ni engañar. “El Ejecutivo va a estar abierto a discutir y tratar de integrar posiciones”, apuntó, al tiempo que reclamó “racionalidad” a la hora de trabajar. “Hemos salido de la zona de crisis económica, estamos en la senda del desarrollo”, concluyó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Enero de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri recibirá a la familia del policía fallecido en La Rioja

El presidente de la Nación recibirá en los próximos días a la familia del cadete que murió por las lesiones que recibió durante un ...


“Hay que ir hacia una CGT unificada que incluya a la CTA"

Así lo afirmó Omar Plaini, secretario general del gremio de Canillitas y secretario administrativo, al tiempo que aseguró que el formato de la ...


"No me parece bien que el Presidente critique un fallo judicial”

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, cuestionó al presidente Mauricio Macri por haber defendido durante una conferencia de prensa al ...


“A Cambiemos se le cayó la máscara de Republicanismo e Institucionalidad”

Lo sostuvo la diputada nacional del Frente Renovador Cecilia Moreau, que pidió la renuncia del ministro de Finanzas, Luis Caputo, por sus vínculos ...


"La marcha no es para defenderme a mí, yo me sé defender solo”

De este modo, Hugo Moyano, ratificó la movilización convocada por Camioneros para el miércoles. “La marcha es para hacer un reclamo, va a haber ...