Finocchiaro advirtió que el decreto “ordena cuestiones confusas”


El ministro de educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el decreto que modifica las pautas para la negociación a nivel nacional entre los gremios docentes y el Gobierno "viene a ordenar la confusión que existía cuando se hablaba de la existencia de una paritaria nacional docente".

"Es un decreto que no es contra nadie, solamente es para ordenar un montón de cuestiones que estaban confusas y que no estaban normativamente aclaradas", explicó en declaraciones radiales, al ser consultado por el decreto 52/2018, publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno modificó por decreto la Ley de Financiamiento Educativo. A través del decreto 52/2018, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075. A partir de los cambios, queda asentado que el “acuerdo marco”, con el que los sindicatos presionan para el llamado a la paritaria nacional, no contempla definiciones salariales. Por otro lado, “iguala” la representación de los gremios en la mesa de discusión.

“Desde la CTERA repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007”, asegura el comunicado que lleva la firma de Sonia Alesso y Roberto Baradel.

Consideran que se trata de “un nuevo ataque a las Organizaciones Sindicales Docentes”. “El Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los Sindicatos Docentes con representatividad reconocida como CTERA, SADOP, CEA, AMET, y UDA, apunta el comunicado.