Clubes aseguran que la devolución del 40% nunca se efectivizó


El club Defensores de Banfield se encuentra inmerso en una fuerte crisis económica desde hace tiempo. A esto se suma que, según denuncian desde la entidad social y deportiva, nunca recibieron la devolución del 40 por ciento de la tarifa eléctrica, tal como establece la denominada “Ley de Clubes” que sigue sin reglamentarse. Con facturas de luz que rozan los 50 mil pesos, la situación “es una locura”, aseguró a Info Región su presidenta, Marina Lesci.

El programa Clubes Argentinos fue lanzado a mediados de 2016 con un acto en el Club social y deportivo “Juventud Unida”, de Llavallol. El mismo fue encabezado por el propio presidente Macri, el hoy senador Esteban Bullrich y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister.

A pesar de que Defensores se inscribió al programa en septiembre de ese año, al día de hoy no recibieron “ni un peso”, según indicó Lesci a este medio.

Sólo en 2017, el club pagó 378.370 pesos de luz a Edesur. En 2015, pagaban cinco mil por mes: “A partir de ahí empezó a aumentar, hasta ahora, que estamos en 47 mil mensuales. Nos incrementaron sistemáticamente y todos los meses nos viene más cara, con lo cual no podemos hacer una previsión. No entendemos qué es lo que nos cobran”, cuestionó la presidenta del club.

Y sostuvo que el drama es que “no se reglamenta la ley de Clubes de Barrio, que es la que haría que tengamos tarifa social”. “Cuando en 2016 empezaron los tarifazos y este disparate de que a los clubes le subieran tanto las cuentas, Mac Allister salió a decir que hasta tanto se reglamentara la ley, como un paliativo, nos iban a devolver el 40 por ciento de cada factura. Eso todavía no pasó, lo cual es una locura”, fustigó

La respuesta que les dan desde la Secretaría de Deportes es que aún “no hay dinero destinado” a este programa. “Cuando llamas te dicen que la plata no está, que cuando esté nos la van a depositar. Aunque no saben cuándo y en todo el año no lo hicieron nunca. La semana que viene tengo una factura de 50 mil pesos que pagar, y si no la pago, me cortan la luz y el club no puede funcionar. Es sumamente grave, porque es dinero con el cual nosotros contábamos y las facturas se pagaron contando con que eso se iba a devolver”, relató la presidenta del Defe.

La Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo se aprobó en el Congreso en 2015, y desde entonces su reglamentación e implementación forma parte de los reclamos constantes de las entidades deportivas.

De ser reglamentada, el programa de Clubes Argentinos no tendría razón de ser ya que la normativa contempla la tarifa social. Según Lesci, la norma no es aplicada porque “el Ejecutivo no establece las condiciones”. “Entonces, si la pedís en Edesur te dicen que como no está la ley reglamentada no saben lo que tienen que cobrar”, señaló.

Por otra parte, el problema de las tarifas se suma a una deuda que el club tiene con AFIP y ARBA desde que en 2009 estuvo a punto de quebrar, la cual no pueden saldar por la falta de un plan de pago acorde a su situación. Con AFIP ya logró establecer un diálogo y falta el acuerdo final para concretar el pago, pero ARBA, hasta ahora, ni siquiera contestó. La sumatoria de trabas y problemas económicos no hacen más que acrecentar las posibilidades de quiebra.

Crisis generalizada. Mientras tanto, sólo el “15 por ciento” de los clubes de barrio del país forman parte del programa, detalló Lesci, debido a que es necesario presentar una gran cantidad de papeles y tener las cuentas al día, algo “bastante difícil para clubes o entidades pequeñas”.

MJ de la Redacción de Info Región.