La oposición se abroquela contra el mega decreto de Macri


“Nunca hemos tenido una postura irracional en el recinto. Siempre estamos abiertos a discutir y en varias ocasiones hemos coincidido y apoyado iniciativas del oficialismo con fundamentos. Pero este DNU tiene temas que nos preocupan, más allá de que en este momento no hay razón alguna para que el Ejecutivo haga 140 modificaciones y derogue casi 20 leyes sin consultar al Congreso”, señaló a un medio nacional Pablo Kosiner, presidente de la bancada que representa a los gobernadores dialoguistas en la Cámara Baja.

De esta manera, ese sector del PJ se sumó al kirchnerismo, que ya había adelantado, en voz del titular del bloque Agustín Rossi, que pediría la derogación de la norma.

"El Gobierno plantea todo el tiempo que hay que recuperar el diálogo y envió ciento de modificaciones que van desde la regulación de cuatriciclos hasta el fondo de garantía de sustentabilidad, sin siquiera comentarlo con los bloques. Nos enteramos por los medios y son todas cuestiones que podían esperar al inicio de sesiones”, se quejó.

En ese marco, los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados aseguran estar "cerca de conseguir" los 129 votos. Será luego que se cumplan los plazos reglamentarios para el envío de ese instrumento al Congreso.

Fuentes cercanas a los bloques del Frente para la Victoria y del Justicialismo anticiparon que "en las últimas horas se realizaron varias conversaciones entre referentes de bloques opositores que concluyeron en posiciones comunes sobre el rechazo al DNU".

Con el objetivo de “desburocratizar” y “simplificar” el Estado, el mega DNU deroga 19 leyes y modifica 140, al tiempo que impulsa un abanico de medidas en el que conviven desde la flexibilización de los controles para las empresas que incumplen leyes laborales hasta cambios en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que podrá operar como entidad financiera.