En Rusia, Macri habló de Zaffaroni, la suba del dólar y su reelección


En el cierre de su visita a Rusia, el presidente Mauricio Macri brindó una entrevista al canal de noticias Russia Today (RT) en la que se refirió a varios temas como su posible reelección, la suba del dólar y las declaraciones del ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, entre otros.

"Es una vergüenza lo que dijo Zaffaroni porque como ex miembro de la Corte y peor como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debería ser el primero en defender los valores de la democracia", reclamó el Presidente.

Reelección. Macri, por otra parte, se mostró cauto ante una posible reelección al sostener que "falta mucho" para decidir si se va a postular para otro mandato, aunque aclaró que tiene "un compromiso con los argentinos hasta el último día".

Resaltó, asimismo, que “Cambiemos se ha consolidado" y celebró que se haya podido "articular un trabajo en conjunto entre el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica". "La Argentina ha emprendido un cambio muy profundo, no económico sino cultural. Un cambio basado en que la política tiene que estar al servicio de la gente y para eso es fundamental decir la verdad. Esto no es una decisión de un presidente, es de una mayoría de argentinos que lo siente así", consideró.

Suba del dólar. En tanto, sobre la suba del dólar, que ayer alcanzó un nuevo récord, Macri recalcó que “hay una flotación normal y está en el equilibrio de lo que la oferta y la demanda digan".

Remarcó que el precio de la divisa estadounidense "lo fija el mercado" y confió en que "en algunos años" los argentinos van a pensar "en su moneda, no en la de otro país".

Balance. Macri, por último, se mostró satisfecho con el resultado de la visita a Rusia y destacó el "enorme interés" en Argentina demostrado por las compañías rusas en "prácticamente todas las áreas".

Minutos antes de la entrevista, Macri y Putin habían firmado en el Kremlin un memorándum para profundizar la cooperación económica y comercial en diferentes áreas, y por la mañana el Presidente había participado de un encuentro con representantes de las empresas rusas más importantes, en uno de los salones del hotel Ritz Carlton.

Ambos mandatarios habían ponderado luego de su encuentro, en una conferencia de prensa conjunta, este objetivo común de "mayor cooperación".

Macri dijo en la entrevista con el canal ruso que esperaba que los empresarios rusos acompañaran a la Argentina "en esta nueva etapa de inversiones".

Davos. Macri continuará hoy con su gira europea en Davos. En esa ciudad el Jefe de Estado argentino desplegará una intensa agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil en el marco del Foro Económico Mundial.

Macri expondrá ante la sesión plenaria en su condición de Presidente del G20, rol que por primera vez ejerce el líder de una nación sudamericana.

Durante su estancia en Davos además de participar del foro, se reunirá con la reina Máxima; el primer ministro de Holanda, Mark Rutte; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.