Este año se realizarán tres juicios por jurado en Lomas de Zamora


Desde la Suprema Corte de Justicia precisaron que durante el 2018 se llevarán a cabo tres juicios por jurado en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Dos de ellos estarán a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6, en abril, y el tercero se realizará en mayo, en el TOC 10.

En 2015 se empezaron a implementar los primeros procesos en la Provincia. Ese año se realizaron dos juicios en los Tribunales de Lomas con esa modalidad. En el primero, Walter Fabián Acuña fue encontrado culpable por “robo calificado por uso de arma de fuego”, mientras que Eduardo Ramón Montenegro fue absuelto frente a la acusación de “robo agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa”.

Durante 2016 se llevaron a cabo tres juicios con esta modalidad. En el primero, el jurado absolvió por unanimidad a Juan Carlos Godoy por el crimen de Jonathan Alexis Zabala, un joven de 17 años que fue embestido por un auto cuando se movilizaba en motocicleta con su novia, y recibió un disparo en el cuello en 2014 en Remedios de Escalada. Gustavo Di Giovanni, un custodio privado de 48 años, también fue absuelto, estaba acusado de matar de dos balazos a Miguel Rajoy; mientras que Raúl Chávez fue condenado por "homicidio agravado por uso de arma de fuego" en perjuicio de su vecino Gonzalo Miño.

En 2017, en tanto, los jurados de Lomas de Zamora señalaron como culpable a Nahuel Barzilobos por “tentativa de robo con arma de fuego” por 10 votos a 2.

Quiénes pueden ser jurados. El cuerpo está compuesto por 12 personas y seis suplentes, en todos los casos con paridad de género. El jurado se sortea entre aquellos ciudadanos argentinos o naturalizados que estén en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos y gocen de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

No podrán participar aquellos que desempeñen o hayan desempeñado cargos en órganos legislativos; Poder Judicial; fuerzas de seguridad públicas y privadas

Cómo decide el jurado. Su rol será el de definir si existió el delito y si el acusado es culpable. La pena es decidida por un juez que estuvo presente durante todo el proceso. El jurado escuchará a lo largo del proceso los testimonios, las pruebas y los alegatos de cada una de las partes.

Luego, un juez asesorará a los integrantes con información técnica necesaria. “Les explicará el contenido del derecho constitucional y probatorio aplicable, les indicará algunas pautas fundamentales que deberán tener en cuenta para la deliberación y, finalmente, les explicará en qué consisten los delitos imputados y las defensas planteadas y cuáles son los elementos que cada opción de veredicto requiere que sean probados”, explica la Asociación Argentina de Juicios por Jurado

En general, 10 de los 12 miembros del jurado deberán estar de acuerdo para que haya una condena, aunque en los casos de prisión perpetua es necesario que haya unanimidad. En el caso de que no lleguen a un acuerdo, existen mecanismos para resolverlo y, en el caso más extremo, se disolverá el jurado y se realizará un nuevo juicio con otros integrantes.

FMSM de la redacción de Info Región