Vidal anunció más inversión en comedores y construcción de salitas


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hizo anuncios en materia educativa, en una conferencia brindada en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial, en La Plata. Más inversión en comedores, construcción de aulas para niños y niñas de 5 años, y la ampliación de la cobertura del boleto gratuito fueron los tres ejes.

“La prioridad y el protagonismo lo tienen los chicos y son muy importantes las condiciones en que llegan a la escuela a aprender”, aseguró al dar inicio a la conferencia de prensa, secundada por miembros de su Gabinete; entre ellos, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Recordó que el “éxito” que tengan dependerá de “las condiciones de aprendizaje”, motivo por el que hay tres cuestiones de suma importancia. La primera es la posibilidad de abonar el boleto del transporte para llegar a la escuela, la alimentación de los chicos y que tengan aulas, al menos, el 100 por ciento de los chicos que debe cursas sala de 5 años.

Boleto. “Queremos que la situación económica de la familia no sea un obstáculo para llegar a la escuela y el transporte es parte de los costos que una familia tiene que pagar cuando los chicos no van a una institución cerca de su casa. En 2016 se implementó una demanda, que tenía 40 años: el boleto educativo gratuito, que es para todos los que van a las escuelas públicas y para casi 300 mil chicos que van a universidad públicas. Hoy hay 14 en el sistema y vamos a incorporar una universidad pública más”, sostuvo, sin dar detalle de la institución, pero aclaró que el objetivo es “seguir extendiendo” el beneficio.

Comedores. Por otro lado, destacó que “es importante cómo se alimentan los chicos”. “La Provincia tiene niveles de pobreza que duele y muchos chicos dependen de la comida del comedor porque es la única del día. Vamos a garantizar que 1.300.000 tengan el acceso al desayuno o la merienda, dependiendo del turno”, anunció, al tiempo que precisó que “hoy hay 224 escuelas que no tienen este servicio y van a ser incorporadas” motivo por el que “habrá 32 mil chicos que van a tener acceso a ese desayuno o merienda”.

“Esto tiene que ver con los fondos que la Provincia pone para que los chicos coman bien, el valor se incrementa en casi un 150 por ciento”, anticipó, y recordó que cuando comenzó su gestión la pauta por comida por alumno era de 6,30 pesos. “¿Qué significa esto? Que hay carne, verdura y frutas, que no estaban presentes en los menúes de 2015. Ccada vez los desayunos y meriendas tienen más lácteos y el objetivo es que en 2019 no haya merienda o desayuno sin leche”, amplió.

Jardines. La Gobernadora anunció la construcción de aulas para nenes de 5 años porque “es una deuda de la educación provincial cumplir con el nivel inicial de cobertura en un 100 por ciento”. “Vamos a empezar por el nivel de 5 y vamos a construir 650 aulas que van a permitir que todos los chicos de la provincia puedan acceder”, aseguró a continuación.

En este marco, bregó por la continuidad de este proyecto. “Esperemos que en los próximos años se pueda continuar para seguir con salas de 4 y 3 años. Que los más chicos puedan ir a la escuela y tengan vacantes”, concluyó.