El Concejo convalidó una reducción de tasas


Se llevó a cabo ayer la primera sesión extraordinaria del año en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, en la que se aprobó de forma unánime la eliminación de tasa de emisión de DNI en el Centro de Documentación Rápida (CDR) y la reducción de la tasa para comerciantes de ferias francas.

Durante la sesión, la presidenta del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Ana Tranfo, remarcó la necesidad de “celebrar la eliminación de las tasas porque son medidas que se llevan a cabo para solucionar los problemas de los vecinos”.

“Hay que reconocer todo lo que se hizo en Lomas de Zamora. El edificio no nació de la nada sino de un empréstito donde el Municipio tuvo que abonarlo a partir de los ingresos correspondientes de las tasas, por eso, hoy podemos decir que ya no necesitamos recuperar el valor del empréstito”, subrayó.

Por su parte, su par del bloque Cambiemos, Diego Cordera, adelantó el acompañamiento de su espacio aunque recordó que la tasa de emisión de los DNI “era muy injusta porque el vecino de Lomas de Zamora pagaba cuatro veces más que la persona que hacia el trámite en el Renaper”.

En tanto, la concejal oficialista y ex directora del CDR, Mariela Gómez, recalcó que “fue el primer centro de documentación y que no tuvo precedentes en Provincia o Nación”. “No sólo pudimos hacer frente a las demandas de los lomenses sino también a personas de otros distritos y hemos dado respuesta a muchísimos ciudadanos, superando el millón de gestiones”, enfatizó.

“Crisis”. Valoró, asimismo, que “se hicieron todos las inversiones necesarias para llegar al punto de bajar la carga impositiva teniendo en cuenta el escenario actual porque la crisis económica es bastante profunda y afecta a los vecinos”.

En la misma línea, desde el Frente Renovador, Juan Manuel Castagnini consideró la baja de la carga tributaria como “una excelente medida que se está llevando en este momento de crisis económica”.

Ferias. Sobre la baja de la tasa a comerciantes de ferias francas, el vicepresidente del bloque PJ-UC, Emiliano Baloira, apuntó a Info Región que “la reducción es del 50 por ciento de lo que había subido el año pasado”.

“El bloque PJ-UC ha decidido reunirse con los feriantes y escuchar sus demandas en el marco de una situación económica tan difícil que está viviendo el país”, remarcó la también oficialista Fabiana Alfaya.

Desde Cambiemos, Cordera ponderó que “con estas medidas se ayude a los comerciantes de las ferias” y pidió prestar “atención a la resolución de las diferentes problemáticas” de los vecinos de Lomas de Zamora.

Licencia. Por último, en la sesión también se convalidó el pedido de licencia del jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, de su cargo como concejal.

WGS de la Redacción de Info Región.