PARO DE BANCOS

“Que ofrezcan el 9% es una provocación", advirtió Palazzo

“Con la inflación prevista, que ofrezcan el 9 es un acto de provocación", aseguró Palazzo.


El titular de La Bancaria dialogó con Info Región y justificó el plan de lucha que inicia hoy con un paro nacional. Además, calificó la quita del 1 por ciento de aporte de trabajadores no afiliados como “una ridiculez jurídica y un apriete berreta”.


El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró que el paro nacional que el gremio llevará a cabo hoy está justificado ya que la oferta de un aumento salarial del 9 por ciento “es un acto de provocación”.

Además, adelantó que si los sectores empresariales no “recapacitan” después de esta medida de fuerza, se “intensificará” el 19 y 20.

“Si hay un Gobierno que reconoce una inflación presunta del 15 por ciento y el propio Banco Central determinó a partir de un relevamiento que va a ser del 19,4, que nos ofrezcan el 9 es un acto de provocación”, sostuvo el dirigente gremial en diálogo con Info Región. Con el paro, pretenden que la patronal “de respuestas” y que al menos tome en cuenta los índices inflacionarios previstos.

También acompañarán a los trabajadores del Banco Provincia que iniciaron ayer una huelga de 48 horas en rechazo a la reforma de su régimen jubilatorio.

El sector empresarial les prometió, junto a ese porcentaje de aumento, “acompañarlo con una cláusula de actualización inflacionaria a trimestre vencido, pero termina por debajo de la inflación”, explicó Palazzo. Esto implica que los últimos tres meses del año “no serán computados dentro del acuerdo del 2018, con lo cual se firma entre 3 y 4 puntos por debajo de la inflación”, y el 9 por ciento no será cobrado en un solo pago.

Propuestas. La Bancaria realizó tres ofertas al sector empresarial durante los acuerdos, pero fueron rechazadas. ¿Cuáles son? La primera es de acordar un 24,8 por ciento en caso de no tener cláusula gatillo, en el orden de la inflación del 2017 porque “es el único dato de la realidad económica”; la segunda implica un 19,5 con cláusula gatillo retroactiva al inicio del acuerdo; y la tercera es realizar una “valorización económica” de una una canasta de servicios, alimentos y productos armada por el sindicato, sobre la cual se aplicará la inflación presunta “para preservar el poder adquisitivo del salario del bancario”.

Contra el Gobierno. A fines de enero, el Ejecutivo resolvió quitarle a la AB un aporte “solidario” proveniente de trabajadores no afiliados, que significa el 1 por ciento de los ingresos. Para Palazzo, esto es “una ridiculez jurídica y un apriete berreta”, ya que forma parte del “principio jurídico de ultra actividad”.

“Se enmarca en una política de hostigamiento que tiene el Poder Ejecutivo Nacional de tratar de castigar vengativamente a las organizaciones sindicales y a los dirigentes que no son afines. Cada vez que hay una voz altisonante de algún sindicato o algún espacio político importantes que cuestionan las políticas del gobierno, automáticamente pasa a ser un enemigo a eliminar, en esos términos, por parte del Poder Ejecutivo”, planteó.

También ratificó su presencia en la marcha del 22 de febrero en la que participarán sindicatos de todo el país, como parte de “una crítica muy profunda a las políticas económicas y sociales del Gobierno, en rechazo de la reforma laboral” y una defensa a Pablo y Hugo Moyano, referentes de Camioneros.

Martina Jaureguy


* Nota correspondiente a la publicación del día 09 de Febrero de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La economía creció 1,4% en marzo

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el primer trimestre, el crecimiento acumulado es de 3,5 por ciento.


Avanza el proyecto impulsado por la oposición sobre tarifas

Obtuvo dictamen ayer y quedó en condiciones de ser tratado en la sesión del miércoles 30. El oficialismo, en tanto, promueve un proyecto de ley ...


Se realizó un nuevo plenario con más de 50 expositores

La discusión del proyecto avanza en Diputados y restan solo tres encuentros informativos. La votación en el recinto está prevista para el ...


Detuvieron a metrodelegados y se agudiza el conflicto

El dirigente gremial Néstor Segovia y otros quince trabajadores fueron detenidos en la estación Las Heras por la Policía de la Ciudad. Ocho ...


Presentaron un amparo para que se quiten las rejas de Plaza de Mayo

La fisonomía del caso histórico fue mutando y el malestar no pudo ocultarse más luego de que aparecieran rejas en plena Plaza de Mayo. Advierten ...