PARO DE BANCOS

“Que ofrezcan el 9% es una provocación", advirtió Palazzo

“Con la inflación prevista, que ofrezcan el 9 es un acto de provocación", aseguró Palazzo.


El titular de La Bancaria dialogó con Info Región y justificó el plan de lucha que inicia hoy con un paro nacional. Además, calificó la quita del 1 por ciento de aporte de trabajadores no afiliados como “una ridiculez jurídica y un apriete berreta”.


El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró que el paro nacional que el gremio llevará a cabo hoy está justificado ya que la oferta de un aumento salarial del 9 por ciento “es un acto de provocación”.

Además, adelantó que si los sectores empresariales no “recapacitan” después de esta medida de fuerza, se “intensificará” el 19 y 20.

“Si hay un Gobierno que reconoce una inflación presunta del 15 por ciento y el propio Banco Central determinó a partir de un relevamiento que va a ser del 19,4, que nos ofrezcan el 9 es un acto de provocación”, sostuvo el dirigente gremial en diálogo con Info Región. Con el paro, pretenden que la patronal “de respuestas” y que al menos tome en cuenta los índices inflacionarios previstos.

También acompañarán a los trabajadores del Banco Provincia que iniciaron ayer una huelga de 48 horas en rechazo a la reforma de su régimen jubilatorio.

El sector empresarial les prometió, junto a ese porcentaje de aumento, “acompañarlo con una cláusula de actualización inflacionaria a trimestre vencido, pero termina por debajo de la inflación”, explicó Palazzo. Esto implica que los últimos tres meses del año “no serán computados dentro del acuerdo del 2018, con lo cual se firma entre 3 y 4 puntos por debajo de la inflación”, y el 9 por ciento no será cobrado en un solo pago.

Propuestas. La Bancaria realizó tres ofertas al sector empresarial durante los acuerdos, pero fueron rechazadas. ¿Cuáles son? La primera es de acordar un 24,8 por ciento en caso de no tener cláusula gatillo, en el orden de la inflación del 2017 porque “es el único dato de la realidad económica”; la segunda implica un 19,5 con cláusula gatillo retroactiva al inicio del acuerdo; y la tercera es realizar una “valorización económica” de una una canasta de servicios, alimentos y productos armada por el sindicato, sobre la cual se aplicará la inflación presunta “para preservar el poder adquisitivo del salario del bancario”.

Contra el Gobierno. A fines de enero, el Ejecutivo resolvió quitarle a la AB un aporte “solidario” proveniente de trabajadores no afiliados, que significa el 1 por ciento de los ingresos. Para Palazzo, esto es “una ridiculez jurídica y un apriete berreta”, ya que forma parte del “principio jurídico de ultra actividad”.

“Se enmarca en una política de hostigamiento que tiene el Poder Ejecutivo Nacional de tratar de castigar vengativamente a las organizaciones sindicales y a los dirigentes que no son afines. Cada vez que hay una voz altisonante de algún sindicato o algún espacio político importantes que cuestionan las políticas del gobierno, automáticamente pasa a ser un enemigo a eliminar, en esos términos, por parte del Poder Ejecutivo”, planteó.

También ratificó su presencia en la marcha del 22 de febrero en la que participarán sindicatos de todo el país, como parte de “una crítica muy profunda a las políticas económicas y sociales del Gobierno, en rechazo de la reforma laboral” y una defensa a Pablo y Hugo Moyano, referentes de Camioneros.

Martina Jaureguy


* Nota correspondiente a la publicación del día 09 de Febrero de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri recibirá a la familia del policía fallecido en La Rioja

El presidente de la Nación recibirá en los próximos días a la familia del cadete que murió por las lesiones que recibió durante un ...


“Hay que ir hacia una CGT unificada que incluya a la CTA"

Así lo afirmó Omar Plaini, secretario general del gremio de Canillitas y secretario administrativo, al tiempo que aseguró que el formato de la ...


"No me parece bien que el Presidente critique un fallo judicial”

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, cuestionó al presidente Mauricio Macri por haber defendido durante una conferencia de prensa al ...


“A Cambiemos se le cayó la máscara de Republicanismo e Institucionalidad”

Lo sostuvo la diputada nacional del Frente Renovador Cecilia Moreau, que pidió la renuncia del ministro de Finanzas, Luis Caputo, por sus vínculos ...


"La marcha no es para defenderme a mí, yo me sé defender solo”

De este modo, Hugo Moyano, ratificó la movilización convocada por Camioneros para el miércoles. “La marcha es para hacer un reclamo, va a haber ...