“Es inconcebible un aumento del 15 por ciento”, asegura Suteba


La convocatoria se demoró, pero se hizo. Ahora, la mirada está puesta en la discusión en sí y el reclamo de los docentes de la provincia de Buenos Aires. Desde Suteba advirtieron que el Frente de Unidad Docente (integrado por el gremio, AMET, FEB, SADOP, UDA y UDOCBA) definirá los reclamos del sector la semana próxima, pero renovaron el rechazo al techo del 15 por ciento que pretende imponer el Gobierno.

Es inconcebible para nosotros un aumento en el sentido del 15 por ciento porque va a significar una pérdida del poder adquisitivo en torno a un 10 por ciento”, sostuvo la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán.

Los trabajadores de la educación a nivel provincial fueron convocados en noviembre para comenzar la discusión, que estuvo centrada en las condiciones laborales, y en diciembre debía retomarse la mesa de diálogo para definir aumentos salariales para el año en curso. Sin embargo, el llamado se retrasó.

El reclamo de la paritaria nacional docente. “Si no la hay, va a haber conflicto para los trabajadores bonaerenses, porque una parte de nuestro salario se mueve y se dinamiza con el acuerdo nacional, y en tanto esa discusión no se dé, incide en el deterioro del poder adquisitivo de nuestro salario, junto con el aumento de las tarifas, los impuestos y el proceso inflacionario que continúa e impacta fuertemente en el deterioro de nuestras condiciones de vida”, explicó Almazán.

El Gobierno eliminó la paritaria nacional docente, a través de un decreto, y modificó las condiciones de discusión del “acuerdo marco”. Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, recibió a varios gremios para entablar la mesa de diálogo, pero CTERA pidió la impugnación. Para Almazán, “una mesa de negociación es un retraso respecto de lo que es la conquista de una paritaria para cualquier trabajador”.

“El Gobierno está en un proceso de desfinanciamiento de la educación, de eludir esas responsabilidades constitucionales y también de las leyes educativas. Para nosotros, que no convoquen a la paritaria nacional es una señal de esta desresponsabilización sobre la educación pública”, planteó.

MJ de la Redacción de Info Región