Judiciales consideran innegociable la cláusula gatillo: “Es un reaseguro”


El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, destacó la importancia de la inclusión de la cláusula gatillo en las paritarias para “no perder poder adquisitivo contra la inflación” y adelantó que pedirán que sea estipulada en las negociaciones.

“En las negociaciones del año pasado discutimos bastante con la cláusula gatillo y lo cierto es que el resultado para los gremios fue efectivo. En nuestro caso, recibimos un aumento adicional del 3,5 por ciento en diciembre producto de su aplicación”, resaltó en diálogo con Info Región.

Según trascendió, el Gobierno está analizando no incluir la cláusula en la negociación. En las primeras negociaciones del año, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acordó con los gremios de remiseros y tintoreros un incremento del 15 por ciento y no se incluyó. Abramovich indicó que el argumento del Gobierno para “vender” la cláusula gatillo era que “los gremios no pierdan poder adquisitivo contra la inflación”, por lo cual “es un reaseguro para que en el caso de que la negociación quede por debajo de la inflación, eso suba automáticamente”.

Planteó que “no se entiende” cuál es la negativa del Gobierno a incorporarlo este año. “Si el argumento era que los trabajadores no pierdan, la única forma de negar la cláusula gatillo es pretender que los trabajadores perdamos con la inflación”, opinó.

Oferta de 15 por ciento. El gremialista aseveró que una eventual oferta de 15 por ciento es “totalmente insuficiente” porque “no alcanza a cubrir” las proyecciones de inflación que “el Gobierno está planteando”. “Hay un informe del Banco Central que prevé una inflación del 19,4 por ciento, con lo cual ese 15 por ciento no alcanza a la previsión que ellos mismos están haciendo. Seguramente el reclamo nuestro esté por encima del 20 por ciento”, explicó.

FMSM de la redacción de Info Región.