Diputados del FPV-PJ impulsan la sanción de la Ley Brisa


El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ impulsa la sanción de la Ley Brisa a nivel nacional, que otorga una compensación económica para los hijos de mujeres que murieron en el marco de un femicidio. La ley ya fue reglamentada en la ciudad de Buenos Aires y en las últimas semanas se inició un proyecto similar en el territorio bonaerense.

El jefe del bloque, Agustín Rossi, junto con los diputados Cristina Álvarez Rodríguez, Mayra Mendoza, Mónica Macha, Magdalena Sierra y Carlos Castagneto con el representante de la Red de Periodistas con visión de género de Argentina, Maximiliano Montenegro, y con la presidenta de la Asociación Civil Amigos del Alma, Marilina Villarejo para informarse sobre la situación actual de la "Ley Brisa"

El proyecto ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores. “A diferencia de la ley de la Ciudad de Buenos Aires, establece la retroactividad al momento de cometerse el femicidio. También, otorga el derecho independientemente de si el femicida es o no padre biológico de los hijos”, señalaron y destacaron: “De esta forma se protege a todxs los niños y niñas que resultan ser víctimas indirectas de femicidio de su mamá”, destacaron.

La iniciativa ya había ingresado a la Cámara de Diputados en el mes de mayo de 2017 pero sin haber sido tratada en las comisiones competentes. Desde ese momento, se convocó a tres reuniones, dos en julio y la restante en noviembre, aunque fueron suspendidas a último momento por razones desconocidas.

Brisa. El nombre de la normativa se inspira en la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014. Brisa tiene dos hermanos, y todos quedaron al cuidado de su abuelo, un hombre con muy pocos recursos económicos. La nena, a pesar de haber dado su nombre a la ley, no recibe sus beneficios ya que vive en el partido bonaerense de Moreno, por lo que se espera que, de aprobarse este año en la legislatura, pueda hacerlo.