“Las víctimas empezamos a tener el lugar que reclamábamos”


Gracias a la denominada Ley de Víctimas aprobada en junio pasado, Matías Bagnato participará como querellante para evitar la liberación de Fructuoso Álvarez González, condenado por asesinar a toda su familia en 1994.

Es que en abril se llevará a cabo la audiencia que dará inicio al proceso judicial para tratar la liberación del hombre, que pidió ser expulsado de la Argentina para regresar a su país natal, España.

En diálogo con Info Región, Bagnato, que fue uno de los principales impulsores de la normativa, celebró que la misma comience a aplicarse.

“Tengo entendido que será la primera vez que el familiar de una víctima hablará ante la Cámara de Casación, que era por lo que nosotros peleábamos hace tanto tiempo”, indicó y resaltó que la puesta en vigencia de la ley marca “un cambio de paradigma” que “llevará su tiempo”. “Por lo menos los jueces ahora escuchan a las víctimas”, resaltó respecto de uno de los principales aspectos de la ley, que es la obligación que tienen los jueces de informar a los familiares los avances en la etapa procesal y en la de ejecución penal, además de poder también constituirse en parte querellante.

En su caso particular, por un error de cómputo, el asesino de su familia había sido liberado en España tras purgar los primeros años de su condena en Argentina. Una vez en libertad, el hombre regresó a nuestro país y lo amenazó telefónicamente en reiteradas ocasiones.

“En mi caso particular, me tuve que enterar por medio de las amenazas que el asesino de mi familia había sido liberado, por eso digo que es un gran avance que ahora los jueces estén obligados a informar y escuchar a las víctimas”, consideró y agregó: “Las víctimas empezamos a tener el lugar que reclamábamos”.

La audiencia se postergó hasta abril. Si bien en principio estaba prevista para hoy, ayer Bagnato fue notificado por la Cámara que a raíz de "dificultades manifestadas por las partes para comparecer" y a "cuestiones de agenda del Tribunal", la misma se postergó hasta el 12 de abril.



"Yo no presente ninguna dificultad. Algo pasó. El terrible manoseo a la víctima una vez más", se quejó vía Facebook, donde expresó la angustia y los nervios que vivió en los últimos días, previos al arranque del proceso, que ahora deberá esperar más de un mes.



LGO de la Redacción de Info Región