ECONOMÍA

Vuelven a pedir a sindicalistas y empresarios paritarias menores al 15%


El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne apuntó que "el sector privado tiene que actuar con responsabilidad". Mientras que advirtió que en el sector público "hay realidades diferentes". Descartó que pueda darse un desborde inflacionario hacia fin de año o en 2019.


El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno nacional y el Banco Central están en condiciones de cumplir con la meta inflacionaria anual de 15%, al tiempo que reclamó "responsabilidad" en la firma de paritarias.

"Tenemos muy claro lo que estamos haciendo y estamos convencidos. Sabíamos que en estos primeros meses del año la inflación iba a ser más alta porque están produciéndose los aumentos de los precios de los servicios regulados y sabemos que a lo largo del año eso se va a ir reduciendo y que la tasa de inflación va a ir bajando nuevamente a niveles mucho más bajos que los actuales. Aspiramos con muchos motivos a alcanzar nuestra meta del 15% para este año", manifestó en declaraciones radiales tras participar del "retiro" del gabinete en Chapadmalal.

A su vez, descartó que pueda darse un desborde inflacionario hacia fin de año o en 2019. "Miremos el vaso medio lleno: en 2017 la inflación fue muchísima más baja que la de 2016 y nadie duda que la de 2018 será más baja que la de 2017. En 2019 es imposible pensar que será más alta que la de 2018, va a ser muchísimo más baja. Esencialmente porque en buena medida el aumento en los precios de los servicios regulados -a excepción del transporte- van a tener una variación muy similar a la del índice general de precios, más allá de lo que se determine en las audiencias y el precio internacional del petróleo, o temas sectoriales", detalló.

Asimismo, reclamó a los sindicalistas y empresarios acordar paritarias "en línea" con la meta del 15%. "En términos generales no nos metemos en las paritarias del sector privado. El sector privado tiene que actuar con responsabilidad en ambos lados, de los empresarios y los trabajadores. Cada debe actuar en defensa de los intereses, que son conjuntos. La acción del Ministerio de Trabajo es actuar para que la cancha esté equilibrada y que la negociación se de en un marco razonable. No nos metemos en las negociaciones del sector privado", afirmó.

Y advirtió que en el sector público "hay muchas realidades diferentes". "En las provincias hoy necesitan cumplir con la ley de responsabilidad fiscal vigente y en función de los aumentos de 2017 hay provincias que están en condiciones de dar aumentos más altos o más bajos. En la Patagonia los acuerdos son muy restrictivos. En la Nación (la paritaria) va de julio a julio y se dará en un tiempo. Nosotros tenemos que cuidar las finanzas públicas y en necesitamos un acuerdo que esté en línea con la evolución de la inflación", indicó al enviar un mensaje por elevación al titular de UPCN, Andrés Rodríguez, hoy en la vereda opuesta al moyanismo.


* Nota correspondiente a la publicación del día 20 de Febrero de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Cuando nos llamaron fue solo una cortina de humo”, criticó Cejas

El secretario del Interior de la CGT advirtió que “el diálogo con el Gobierno está muy difícil” y justificó el paro del lunes. Además, ...


Para Cambiemos, los sindicatos “no hacen ninguna propuesta”

De cara al paro del lunes, el diputado Eduardo Amadeo cuestionó a la CGT por la medida de fuerza y destacó la “valentía” del presidente ...


Enérgico repudio a las agresiones a Rubinstein

El ministro de Salud debió suspender una disertación en Tandil por expresiones de un grupo pro vida. “Intolerantes e irrespetuosos”, así los ...


La advertencia de la CGT: si no hay cambios, habrá “mayor confrontación”

Juan Carlos Schmid consideró que de persistir la “tozudez” del Gobierno, se anunciarán más medidas de fuerza. “Esperemos que haya otra ...