El Gobierno bonaerense y los docentes retoman la paritaria


Funcionarios del gobierno provincial y representantes de los sindicatos docentes bonaerenses volverán a reunirse en el marco de la paritaria salarial.

El nuevo encuentro se llevará adelante a las 17 en el Ministerio de Economía, en La Plata, y la convocatoria se conoció luego de que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal que "no dilate más" un nuevo llamado de la mesa paritaria docente.

Primera reunión. El gobierno bonaerense y los gremios tuvieron el jueves pasado la primera reunión paritaria, en la que el Ejecutivo propuso un 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.

Los gremios rechazaron la oferta, pidieron una nueva reunión "urgente" y que mejoren la propuesta, además de insistir en la denominada cláusula gatillo por inflación.

Expectativas. Previo al nuevo encuentro, Baradel sostuvo que "si siguen insistiendo en que no hay cláusula gatillo y que tiene que ser un 15 por ciento (el aumento salarial), no va a haber acuerdo”.

“No vamos a aceptar un salario a la baja. La Provincia nos ofrece 625 pesos por mes por cuatrimestre, ni siquiera pagamos el aumento de la boleta de luz con esa plata", advirtió en declaraciones radiales.

En relación al encuentro de esta tarde, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que los gremios "no plantearon la realización de una medida de fuerza" tras la primera reunión paritaria y calificó como "absurda y disparatada" la propuesta planteada por el gobierno provincial.