“La propuesta tendría que ser del 25% para recomponer el salario”


El secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, remarcó que en la reunión que mantendrán con el Ejecutivo bonaerense la oferta salarial debería ser del 25 por ciento “para recomponer el salario”. Es luego de que los docentes de la Provincia rechazaran la propuesta del Gobierno de un incremento salarial del 15 por ciento en tres tramos y sin cláusula gatillo durante la primera reunión.

“Desde el Banco Central dicen que la inflación va a ser del 19.5%. Y si el Gobierno afirma que la inflación va a ser del 20 por ciento, eso se llama rebaja salarial”, destacó en diálogo con Info Región.

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria. El encuentro se realizará desde 17 en el Ministerio de Economía, en La Plata.

En ese sentido, el dirigente aseveró que durante las negociaciones de 2016, los docentes perdieron “un 5,5 por ciento de poder adquisitivo”. “Perdimos un 8 por ciento, recuperamos una parte el año pasado, aunque todavía nos falta un 5 por ciento. Por eso, la propuesta del Gobierno tendría que ser del 25 por ciento para recomponer el salario”, aseveró.

Blanqueo de salarios. Además, denunció que muchos docentes cobran sólo “el 40 por ciento del salario en blanco”, y eso afecta directamente a las cajas de previsión jubilatoria y las obras sociales.

“Esto pasa desde hace muchísimo tiempo. Tenemos un salario de 12.500 pesos, de los cuales más de 6.500 son en negro. Se paga de forma ilegal y eso afecta a la calidad de vida de la gente”, apuntó y recordó: “La Provincia fue beneficiada por la coparticipación. Tienen que poner eso al servicio de la gente”.

Comienzo de clases. En otro orden, el referente de UDOCBA indicó a este medio que luego del encuentro con el Ejecutivo Provincial definirán en asamblea cuál va a ser “el camino a tomar” con respecto al comienzo de clases.

FMSM de la Redacción de Info Región.