Desde Casa del Encuentro piden “una ley de aborto legal”


Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro, apuntó a Info Región “la necesidad de un debate serio” sobre el aborto, tras la marcha al Congreso que tuvo lugar el lunes.

La asociación que preside fue una de las que estuvo presentes en el “pañuelazo”. “Hace muchos años que se reclama en Argentina una ley de aborto legal”, indicó Rico y planteó que esa discusión “es una deuda pendiente que tiene la democracia”.

“Durante los últimos años se han logrado muchas leyes, menos esa”, añadió, poniendo como referencia a la Ley de matrimonio igualitario y a la de Identidad de género, entre otras normativas.

Previo al paro internacional de mujeres el 8 de marzo, consideró que es importante visibilizar el reclamo para que tome “estado parlamentario”. “Movilizaciones como las del lunes son demostraciones de que queremos que la ley se debata”, manifestó e insistió: “Quedó demostrado que la sociedad está pidiendo que se trate en el recinto lo que es un derecho para todas las mujeres”.

Si bien han ingresado proyectos de esta índole al Congreso, suelen perder estado parlamentario, tras un debate frustrado en comisión, por lo que nunca ha llegado al recinto.

“Queremos que este año sí se debata de una vez por todas”, agregó Rico y sostuvo que “los abortos clandestinos no sólo conducen a la muerte” sino que también “dejan serias secuelas a las mujeres que no tienen los recursos suficientes”.

El Gobierno habilitará el debate. Está instalado en la sociedad desde hace años y, tras la multitudinaria marcha del lunes frente al Congreso, el Gobierno hizo saber que habilitará la discusión.

Así se acordó este jueves en Casa Rosada, durante la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de 2018, de la que participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y las principales figuras del oficialismo en ambas cámaras.

Más precisamente, Peña le indicó a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno "no va a obstaculizar" la discusión del tema.

LGO de la Redacción de Info Región.