CAME admite una “situación compleja” en las PyMEs


En un contexto de fuerte aumento de las tarifas de todos los servicios, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa envió misivas a los gobernadores de todas las provincias para pedir que eliminen o reduzcan los impuestos que pesan sobre las tarifas de la luz. Según indicaron a Info Región, todavía no recibieron ninguna respuesta.

Al ser un impuesto provincial, que se aplica sobre una tarifa que ya viene con aumento, se convierte en un monto muy alto y a las empresas que usan energía intensiva se les hace muy complicado pagarlo”, explicó el vocero de CAME, Pedro Cascales, a este medio.

Los tarifazos que tuvieron lugar en los últimos meses, en especial sobre el servicio eléctrico, afectan a todas las PyMEs cuya producción depende directamente del suministro de energía por la utilización de maquinarias que “usan electricidad de manera intensiva”, como la industria plástica, frigorífica o de fundición.

De acuerdo al vocero, muchas PyMEs ya han hecho reclamos a CAME porque “no pueden pagar el servicio” y corren peligro de cierre. “Si no pueden pagar, viene el corte de energía y, sin ese recurso no pueden producir, entonces el próximo paso es el cierre. Es una situación compleja para muchas empresas”, aseguró.

“A una PyME que depende del gas le afecta mucho que se le aumente en un 60 por ciento la tarifa. El año pasado, empresas que dependen del gas porque tienen el horno o las calderas prendidas todo el día tuvieron que cerrar. Estamos muy preocupados”, sostuvo Alberto Kahale, que es presidente de la Cámara de Comercio lomense y la Federación Económica de Buenos Aires.

Daño al consumo. Kahale remarcó, además, que los aumentos “provocan inflación”, y al sumarse a las tarifas de los servicios, las subas en la nafta, el transporte y las prepagas, entre otras cosas, no sólo afectan a las empresas sino que “el bolsillo del consumidor queda flaco, no hay consumo, se enfría la economía y se perjudica todo el mundo”.

El comerciante aseguró que, frente a los fuertes aumentos de los servicios, el año pasado ya se había reunido con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, pero “está todo igual”.