LOMAS DE ZAMORA

Caso Érica Soriano: el juicio comenzará a fines de mayo


Fuentes judiciales confirmaron a Info Región que el proceso judicial podría extenderse hasta el 8 de junio. “Se tienen todas las pruebas y pericias para demostrar que mató a Érica”, apuntó el abogado de la familia, Marcelo Mazzeo.


Este año se cumplirán ocho años de la desaparición de Érica Soriano y el caso sigue impune. Sin embargo, esa realidad podría modificarse a partir del 28 de mayo, con el inicio del juicio oral contra el único imputado por el hecho, Daniel Lagostena, quien fuera pareja de la joven de 30 años, que estaba embarazada al momento de desaparecer.

La fecha de la primera audiencia por el caso fue confirmada a Info Región por fuentes judiciales que, además, confirmaron que el proceso judicial se extenderá "consecutivamente" hasta el 8 de junio.

En diálogo con este medio, el abogado de la familia, Marcelo Mazzeo, reafirmó su confianza en obtener una condena para Lagostena antes de mitad de año. “No sólo tienen todas las pruebas y pericias para demostrar que mató a Erica, sino también que participó al menos una persona más”, indicó.

Y señaló que “esto podría valerle una condena mínima de 18 años”. “E incluso prisión perpetua, si se tiene en cuenta el agravante por el concurso de dos o más personas”, explicó.

Mazzeo recordó que “hubo una llamada saliente desde la casa de Érica y Lagostena mientras ellos venían del médico, minutos antes de que ellos llegaran”. “Pero él dijo que no había nadie en la casa”, señaló.

Para el abogado, además, el hecho “fue premeditado”. Según su hipótesis, a Érica “la estaban esperando”. “Había alguien en la casa y entre los dos, tres o la cantidad de gente que hubiera, la mataron e hicieron desaparecer el cuerpo”, consideró.

Las pruebas recolectadas, según el letrado, permiten cambiar la carátula de “homicidio simple a calificado”, sobre todo si mediara la “premeditación y la mediación de violencia familiar”. Es por eso que su esperanza y la de la familia es que lo condenen con la pena más alta.

Lagostena está detenido desde 2016. A fines del año pasado, había solicitado por medio de sus abogados la libertad hasta el comienzo del juicio o que la prisión preventiva sea con arresto domiciliario. Sin embargo, ambos pedidos fueron rechazados por el Tribunal Oral Criminal 1 de Lomas de Zamora. Lagostena ya había estado preso en 2012, pero en ese momento se lo liberó por falta de pruebas.

A pesar de los años, el dolor. De aquel fatídico agosto de 2010 sólo quedan recuerdos y eso que falta, saber qué le pasó a Érica. “Los familiares están igual que siempre, mortificados por no saber nada de lo que le pasó a la hija. Saben que falleció y que la mataron, pero no pudieron darle sepultura y conviven con eso”, contó Mazzeo.

Aunque confían en que se va a obtener Justicia, el drama es que “no se sabe qué pasó realmente con el cuerpo”.

El caso.. Érica estaba en pareja con Lagostena desde hacía 6 años, y tenía un embarazo de dos meses y medio. El 21 de agosto de 2010, por la mañana, tenía que ir desde su casa en Lanús hasta Villa Adelina a visitar a su mamá, pero nunca llegó.

Lo último que se sabe de ella es que, la noche anterior, la mujer llegó a su domicilio junto con su novio de una consulta en el ginecólogo. Adentro, de acuerdo al registro telefónico, había otra persona. Nunca se pudo demostrar que sucedió esa noche.



MJ de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 27 de Febrero de 2018




NOTAS RELACIONADAS

Se renueva el pedido de justicia por Érica Soriano

A mediados del año pasado, la causa fue elevada a juicio y antes de cerrarse el 2017 la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora confirmó que ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Empleados de AFIP denuncian que pretenden reducirles el sueldo

Trabajadores de la sede de Adrogué realizaron una asamblea en el edificio y avisaron que se replicarán medidas en todo el país. “No estamos ...


El Concejo repudió el acuerdo con el FMI

La iniciativa fue impulsada por el oficialismo en la sesión que se realizó ayer. “Cambiemos está tocando fondo”, advirtieron.


Crimen de la enfermera: el cuñado apuntó contra su hermano

Pablo Guevara aseguró que acudió a la vivienda de Longchamps por el llamado de su hermano Gabriel. Admitió haber “limpiado” la escena para ...


El paro de trabajadores de AFIP también se sintió en Lomas

Empleados del organismo realizaron una asamblea con cese total de actividades entre las 10 y las 13 en rechazo a la reducción de salarios y ...


En la Región, las ventas fueron “similares al año pasado”

Cámaras de comercio locales apuntaron a Info Región que, teniendo en cuenta las pocas ventas que se registran desde hace tiempo, ...


Miles de chicos juraron lealtad a la Bandera en Lomas

La ceremonia se llevó adelante en el parque municipal Eva Perón. Participaron más de 10 mil estudiantes de cuarto grado. El reconocido cantante ...


Para Trezza, “la mayoría está a favor de salvar las dos vidas”

El presidente del Frente Renovador de Lomas de Zamora lo sostuvo tras el debate que se dio en la última sesión en torno a la despenalización de la ...