Caso Érica Soriano: el juicio comenzará a fines de mayo


Este año se cumplirán ocho años de la desaparición de Érica Soriano y el caso sigue impune. Sin embargo, esa realidad podría modificarse a partir del 28 de mayo, con el inicio del juicio oral contra el único imputado por el hecho, Daniel Lagostena, quien fuera pareja de la joven de 30 años, que estaba embarazada al momento de desaparecer.

La fecha de la primera audiencia por el caso fue confirmada a Info Región por fuentes judiciales que, además, confirmaron que el proceso judicial se extenderá "consecutivamente" hasta el 8 de junio.

En diálogo con este medio, el abogado de la familia, Marcelo Mazzeo, reafirmó su confianza en obtener una condena para Lagostena antes de mitad de año. “No sólo tienen todas las pruebas y pericias para demostrar que mató a Erica, sino también que participó al menos una persona más”, indicó.

Y señaló que “esto podría valerle una condena mínima de 18 años”. “E incluso prisión perpetua, si se tiene en cuenta el agravante por el concurso de dos o más personas”, explicó.

Mazzeo recordó que “hubo una llamada saliente desde la casa de Érica y Lagostena mientras ellos venían del médico, minutos antes de que ellos llegaran”. “Pero él dijo que no había nadie en la casa”, señaló.

Para el abogado, además, el hecho “fue premeditado”. Según su hipótesis, a Érica “la estaban esperando”. “Había alguien en la casa y entre los dos, tres o la cantidad de gente que hubiera, la mataron e hicieron desaparecer el cuerpo”, consideró.

Las pruebas recolectadas, según el letrado, permiten cambiar la carátula de “homicidio simple a calificado”, sobre todo si mediara la “premeditación y la mediación de violencia familiar”. Es por eso que su esperanza y la de la familia es que lo condenen con la pena más alta.

Lagostena está detenido desde 2016. A fines del año pasado, había solicitado por medio de sus abogados la libertad hasta el comienzo del juicio o que la prisión preventiva sea con arresto domiciliario. Sin embargo, ambos pedidos fueron rechazados por el Tribunal Oral Criminal 1 de Lomas de Zamora. Lagostena ya había estado preso en 2012, pero en ese momento se lo liberó por falta de pruebas.

A pesar de los años, el dolor. De aquel fatídico agosto de 2010 sólo quedan recuerdos y eso que falta, saber qué le pasó a Érica. “Los familiares están igual que siempre, mortificados por no saber nada de lo que le pasó a la hija. Saben que falleció y que la mataron, pero no pudieron darle sepultura y conviven con eso”, contó Mazzeo.

Aunque confían en que se va a obtener Justicia, el drama es que “no se sabe qué pasó realmente con el cuerpo”.

El caso.. Érica estaba en pareja con Lagostena desde hacía 6 años, y tenía un embarazo de dos meses y medio. El 21 de agosto de 2010, por la mañana, tenía que ir desde su casa en Lanús hasta Villa Adelina a visitar a su mamá, pero nunca llegó.

Lo último que se sabe de ella es que, la noche anterior, la mujer llegó a su domicilio junto con su novio de una consulta en el ginecólogo. Adentro, de acuerdo al registro telefónico, había otra persona. Nunca se pudo demostrar que sucedió esa noche.



MJ de la Redacción de Info Región