Macri pidió un debate “responsable” y "maduro" sobre aborto




Antes de dar su discurso de inauguración del 136º período de sesiones ordinarias, el presidente, Mauricio Macri, hizo un homenaje a los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan. En sus 40 minutos de discurso, habló sobre economía, justicia, seguridad, educación y tecnología, al tiempo que le encargó al Congreso la discusión de al menos ocho temáticas que podrían convertirse en ley.

“Es la tercera vez que vengo al Congreso en apertura de sesiones ordinarias y esta vez quiero iniciar diciendo gracias. Gracias a todos los argentinos a los que están en este recinto y afuera. Gracias por comprender que este es un esfuerzo que hacemos entre todos”, comenzó.

También agradeció a los ciudadanos “elegir el camino de la verdad” y “entender que las cosas llevan tiempo” y que “no hay atajos ni soluciones mágicas”. Al tiempo que pidió “comprometerse con el diálogo para llegar a soluciones que incluyan a todos”.

“Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que vamos a crecer. Las trasformaciones que hicimos empiezan a dar frutos. Así lo siente la pareja que no podía acceder a la vivienda y lo consiguió, o el trabajador que llega a casa después de un día de lluvia y no se embarra porque hay asfalto, o el emprendedor que pudo crear la PyME que soñaba”, resaltó.

“Detrás de cada reforma propuesta y transformación, está la responsabilidad con la que he tomado esta tarea. No vine a hacer lo que le me conviene a mí o a este Gobierno, sino para que la vida de todos mejore”, señaló.

En ese marco, señaló que hay quienes critican al Gobierno “por ir muy lento” y otros que lo hacer por “ir demasiado rápido”. “Los primeros piden un shock de ajuste y les digo que vinimos a reducir la pobreza y a asegurarnos de que ningún argentino pase hambre”, señaló.

“Los otros nos piden que nada cambie y les digo que si nada hubiera cambiado estaríamos como otro país hermano que está en una desintegración social”, advirtió en implícita referencia a Venezuela. “Por eso elegimos el cambio con gradualismo”, destacó.

“Tenemos metas para bajar la inflación y reducir el déficit fiscal”, señaló, al tiempo que prometió “dejar de endeudarnos”, aunque no se refirió al nivel de deuda, y “lograr ser un país confiable”.

“Hay que evitar los diagnósticos apocalíptico. Necesitamos templanza y una agenda de trabajo con desafíos concretos”, indicó.

En ese marco, aseguro que busca un “Estado al servicio de la gente, moderno y facilitador, que dé herramientas a los argentinos para mejorar sus vidas”.

Respecto a tecnología y transparencia, resaltó la cantidad de trámites que “pueden realizarse vía internet”. “Un Estado al servicio de la gente es un Estado transparente que muestra como gasta la plata y tiene funcionarios con un estándar ético”, señaló.

En estos años los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para demostrar que no estamos acá para beneficiarnos. Ahora hay reglas de cómo mostrar nuestro patrimonio y que resuelven el conflicto de interés y el nombramiento de familiares en el Gobierno”, destacó.

En ese sentido, le pidió a “los poderes y provincias que se sumen a esta tarea titánica” en una “ley de integridad pública que reúna” las leyes ya aprobadas y “las que surjan del debate público”.

“No podemos gastar más de lo que tenemos, hay que ordenar cuentas, ser serios con el equilibrio fiscal, que es la plata de los argentinos y administrarla con responsabilidad”, resaltó.

También resaltó la importancia de “acceder al crédito” para que “los argentinos puedan ahorrar” y señaló el “boom” de los préstamos hipotecarios en 2017. “Todo fue posible porque la inflación está bajando. La de 2017 es menor a la de 2016 y este año será menor a la del pasado”, prometió.

Pidió que la inflación “no sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años”. “Castiga a la mayoría, dificulta a la competencia y estamos presos del corto plazo, no podemos planificar ni ahorrar”, resaltó.

Le pidió a la asamblea legislativa que este año trate una “ley de financiamiento productivo”. “Va a dar más opciones para capitalizar los ahorros de los argentinos. Pido que el congreso tenga esta ley en sus prioridades de este año”, solicitó.

Resaltó que la “desocupación está bajando” y que la cantidad de empelados registrados “subió a 270 mil”.

“Uno de cada tres sigue en la informalidad, no porque quiere sino que hace lo que puede. Queremos que puedan registrarse sin perder la antigüedad y beneficios que le corresponden”, agregó.

En ese marco, señaló que no se puede permitir que “una mujer gane menos que un hombre porque no es justo”. “Según el INDEC las diferencias llegan al 30 por ciento y esto no puede seguir así”, apuntó.

Además de “compromiso de salario igualitario”, le pidió al Congreso una ley “para extender la licencia por paternidad”.

“Los padres compartimos dos días del nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que son esos días por eso vamos a presentar un proyecto sobre el tema”, informó.

En otro orden, destacó los “récords en turismo”. “Nunca se hospedaron tantos viajeros. Creció un 8 por ciento respecto de 201, tuvimos 50 millones de viajes de vuelos de cabotaje y 6 millones de turistas”, resaltó. Además, ponderó que este año con la cumbre del G20 y las Olimpiadas de la juventud se “va a multiplicar el turismo”.

En materia de tecnología, aspiró a que todos los argentinos tengan conexión y acceso a Internet y prometió mejorarla “en cada punto del país”. “Logramos extender la Red federal de fibra óptica unos 32 mil km y conectar 400 localidades desconectados”, indicó y resaltó que la “exportación de servicios como el software creció 20 por ciento”.

En ese marco pidió una nueva “Ley de telecomunicaciones y tecnología de la información para mejorar la calidad del servicio a usuarios”. “Va a haber lugar para que empresas pequeñas, medianas y grandes participan para garantizar la neutralidad de la red y la pluralidad de contenidos”, indicó.

En otro orden, se refirió al espacio público y aseguró que el Ejecutivo se encuentra ampliando la superficie de los parques nacionales. “Inauguramos el Impenetrable en Chaco. Por primera vez avanzamos en parques marinos, además de la creación de áreas protegidas en el Mar Argentino, que nos permite ejercer la soberanía nacional en forma pacífica”, aseguró.

Anunció que el Gobierno prevé “preservar una parte importante de Campo de mayo y convertirlo en Parque nacional”. “Será uno de los parques nacionales urbano más grandes del mundo”, indicó.

Seguridad. En uno de los temas más sensibles, Macri pidió reformas a los Código Penal y Procesal Penal, al tiempo que pidió respetar a las fuerzas de seguridad.

Hay una tensión entre democracia y seguridad, pero creemos que no debemos caer en la mano dura para resolverla. Pedimos que se respete a las fuerzas de seguridad y penas proporcionales a los delitos cometidos”, resaltó.

“Creemos en un sistema republicano que cuide a los argentinos para sentimos mas seguros. Tenemos que pensar en los que nos cuidan. Los hombres y mujeres de las fuerzas que merecen nuestro respeto y admiración porque se juegan la vida”, señaló tras el caso Chocobar.

“Hace muchos años sufrí en carne propia a la mala policía, sé lo que se siente. La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son las demandas más grandes y por primera vez tenemos una estrategia nacional”, aseguró.

En ese sentido pidió que se le dé sanción definitiva a la ley de Extinción de dominio “para recuperar los bienes del narcotráfico y el crimen organizado”.

Pidió impulsar la reforma código penal, “que es viejo” y “està emparchado”. “Desde el año pasado hay expertos trabajando y esperamos que en los próximos meses nos traigan novedades”, anunció y le pidió a los legisladores que “le den importancia a la reforma código procesal penal para cuidar a los argentinos”.

En ese marco, también se refirió a las muertes en accidentes de tránsito y pidió que, en el marco de la reforma al Código Penal “se introduzcan penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados o bajo el efecto de drogas o superando la velocidad permitida”.

“Desde el Estado trabajamos por rutas más seguras y apostamos a medios de transporte como el Metrobus, que además de cómodo es más seguro”, indicó. “No puede ser que la responsabilidad al volante no termine con condena efectiva”, señaló.

En materia educativa, criticó los resultados del Programa Aprender y pidió “no dejar solos a los maestros”. “Los padres tenemos que involucrarnos. Hoy está prohibido publicar los resultados por escuela y eso no tiene sentido. Pedimos que este año legislativo avancemos para cambiar esta norma porque la única manera de mejorar es partir de un diagnóstico verdadero”, aseguró.

“No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos, no podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias”, destacó en un tiro por elevación a los gremios.

Aborto. Antes de referirse a esa discusión, mencionó el embarazo adolescente no intencional y aseguró que “hoy la situación es crítica”. “La educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes. Estamos trabajando en una iniciativa integral para que en las escuelas acompañen y asesoren a los chicos en salud sexual, reproductiva y métodos anticonceptivos”, indicó.

En ese marco, es que se refirió a un debate que “hace 35 años que està postergado”. “Es un debate que nos debemos, el aborto. Estoy a favor de la vida, pero también a favor de debates maduros y responsables, que tenemos que darnos. Por eso vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en los debates de este año, que se escuchen todas las voces y se tomen las posturas”, señaló.

Cintia Vespasiani