Los temas que Macri pidió tratar este año en el Congreso




Además del repaso de logros de gestión y un análisis sobre el rumbo político y económico de su Gobierno, el presidente Mauricio Macri hizo que los diputados y senadores nacionales presentes tomaran nota de varios temas que pidió debatir a lo largo del período legislativo de este año.

Ley de integridad pública. Macri le pidió a “los poderes y provincias que se sumen a la tarea titánica” de la transparencia en el Gobierno y aseguró que se requiere una “ley de integridad pública que reúna” las leyes ya aprobadas y “las que surjan del debate público”.

“En estos años los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para demostrar que no estamos acá para beneficiarnos. Ahora hay reglas de cómo mostrar nuestro patrimonio y que resuelven el conflicto de interés y el nombramiento de familiares en el Gobierno”, destacó.

Ley de financiamiento productivo. Al hablar de inflación, pidió que la misma “no sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años”. “Castiga a la mayoría, dificulta a la competencia y estamos presos del corto plazo, no podemos planificar ni ahorrar”, resaltó.

Por eso le pidió a la asamblea legislativa que este año trate una “ley de financiamiento productivo”. “Va a dar más opciones para capitalizar los ahorros de los argentinos. Pido que el congreso tenga esta ley en sus prioridades de este año”, solicitó.

Ley para extender la licencia por paternidad. Al destacar la necesidad de igualar salarios entre hombres y mujeres, también mencionó la posibilidad de extender este derecho.

“Los padres compartimos dos días del nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que son esos días por eso vamos a presentar un proyecto sobre el tema”, informó.

Ley de telecomunicaciones y tecnología de la información. Aseguró que la misma buscará “mejorar la calidad del servicio a usuarios”. “Va a haber lugar para que empresas pequeñas, medianas y grandes participan para garantizar la neutralidad de la red y la pluralidad de contenidos”, indicó.

Aspiró a que todos los argentinos tengan conexión y acceso a Internet y prometió mejorarla “en cada punto del país”. “Logramos extender la Red federal de fibra óptica unos 32 mil km y conectar 400 localidades desconectados”, indicó y resaltó que la “exportación de servicios como el software creció 20 por ciento”.

Espacio público. En otro orden, se refirió al espacio público y aseguró que el Ejecutivo se encuentra ampliando la superficie de los parques nacionales. En ese marco, anunció que el Gobierno prevé “preservar una parte importante de Campo de mayo y convertirlo en Parque nacional”. “Será uno de los parques nacionales urbano más grandes del mundo”, indicó.

Reformas al Código Penal y Procesal Penal. En uno de los temas más sensibles, Macri pidió reformas a los Código Penal y Procesal Penal, al tiempo que solicitó respetar a las fuerzas de seguridad.

En ese sentido pidió que se le dé sanción definitiva a la ley de Extinción de dominio “para recuperar los bienes del narcotráfico y el crimen organizado”.

Pidió impulsar la reforma código penal, “que es viejo” y “està emparchado”. “Desde el año pasado hay expertos trabajando y esperamos que en los próximos meses nos traigan novedades”, anunció y le pidió a los legisladores que “le den importancia a la reforma código procesal penal para cuidar a los argentinos”.

En ese marco, también se refirió a las muertes en accidentes de tránsito y pidió que, en el marco de la reforma al Código Penal “se introduzcan penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados o bajo el efecto de drogas o superando la velocidad permitida”.

Calificar resultados y puntuar Escuelas. En materia educativa, criticó los resultados del Programa Aprender y pidió “no dejar solos a los maestros”. “Los padres tenemos que involucrarnos. Hoy está prohibido publicar los resultados por escuela y eso no tiene sentido. Pedimos que este año legislativo avancemos para cambiar esta norma porque la única manera de mejorar es partir de un diagnóstico verdadero”, aseguró

Aborto. Tras mencionar la importancia de la educación sexual para evitar “el embarazo adolecente no intencional”, es que se refirió a un debate que “hace 35 años que està postergado”.

“Es un debate que nos debemos, el aborto. Estoy a favor de la vida, pero también a favor de debates maduros y responsables, que tenemos que darnos. Por eso vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en los debates de este año, que se escuchen todas las voces y se tomen las posturas”, señaló.

Cintia Vespasiani