La industria y la construcción arrancaron 2017 con buen pie


La producción industrial subió un 2,6% en enero en forma interanual y acumuló su noveno mes de crecimiento consecutivo, según difundió el INDEC.

El alza del Estimador Mensual Industrial (EMI) se vio impulsado por la producción de insumos para la construcción, y de acero y aluminio, junto a la industria metalmecánica.

Seis de los doce sectores que componen el EMI mostraron subas interanuales en enero, y otros tantos registraron caídas, de acuerdo con las cifras del organismo oficial.



La producción de insumos para la construcción registró en enero un crecimiento interanual del 14,8% con subas del 17,4% en la elaboración de cemento, y del 15,9% en los otros materiales, y del 4,6 en vidrio.

Las industrias metálicas básicas tuvieron una mejora del 14,6%, con un incremento de la producción de acero del 18% y del 4,3% en aluminio.





Le siguieron la producción de la industria metalmecánica con una mejora del 4,9%, la de papel y cartón con un 4,2%, la elaboración de sustancias y productos químicos con un 3,7% y la edición e impresión con una mejora del 2,9% de mejoras interanuales en enero.

La caída interanual más importante en diciembre fue la producción de cigarrillos con una baja del 7,3% y la de autos, que se contrajo un 6,4%, efectuando la misma comparación.

Le siguió la producción de petróleo con una disminución del 3,9%, la de artículos de caucho y plástico con un 1,4%, la industria textil con 1,3% y la producción de alimentos y bebidas con 0,7%.

Más construcción. La actividad creció 19% en enero último y acumuló once meses de suba consecutiva de dos dígitos, informó el INDEC.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en 2017 una suba del 11,4% en el empleo del sector, con la creación de casi 50 mil puestos de trabajo.

En diciembre de 2016, en tanto, los puestos de trabajo registrados llegaban a 403.418, y en el mismo mes del año anterior alcanzaron a 449.276 personas empleadas.

Los pedidos de construcción, que surge de los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas por los 41 municipios más importantes del país, bajaron en enero último 14,1% con relación a diciembre, y también tuvieron una contracción del 8,3% en la comparación con el mismo mes del 2017.





El consumo de insumos en la industria registró en enero pasado subas del 40,7% en asfalto, 35,5% en hierro redondo para hormigón, 27,2% en vidrio y tubos de acero sin costura, 21,8% en ladrillos huecos, 19,4% en cemento, 16,4% en placas de yeso, 11,1% en pisos y revestimientos cerámicos y 8,8% en artículos sanitarios de cerámica.

En la medición interanual, enero únicamente mostró el consumo la leve baja del 0,5% en pinturas.