La Región se prepara para el Paro Internacional de Mujeres


El 8 de marzo es una fecha clave en la lucha feminista: el Paro Internacional de Mujeres, que se realizará en 54 países, tendrá su segunda edición en la Argentina. En la Región se realizarán varias actividades con el objetivo de visibilizar la lucha a nivel local.

Este jueves, Lomas de Zamora se sumará al 8M con una marcha para dar la oportunidad de manifestarse a las mujeres, trans y travestis que no puedan llegar a la movilización que se realizará desde la Plaza de Mayo al Congreso y “exigir territorialmente al Gobierno municipal más inversión para nuestra problemática y visibilizar la violencia, femicidios, violaciones y abusos de menores, comunes a todas las mujeres del conurbano sur y que confluyen en los Tribunales de Lomas”, afirmó a Info Región Norma Aguirre, cantora de la Comparsa Coplera del Sur y una de las organizadoras del evento.

La concentración será a las 16 en la estación de trenes de Lomas de Zamora, y a las 18 partirá la columna hacia la plaza Victorio Grigera, con intervenciones artísticas. El cierre será a las 19, en un festival con música, comparsas, candombe, teatro y pintura.

La convocatoria, impulsada por las mujeres músicas de zona sur, estará transversalmente cruzada por el arte en todas sus formas a modo de “visibilizar lo que el mundo ha decidido invisibilizar: nuestros cuerpos, territorios, espacios, desigualdades”. “En nuestro territorio pasan un montón de cosas y está bueno parar acá, visibilizar esa lucha y los casos de chicas desaparecidas o asesinadas de la zona, porque muchos no saben que esto pasa cerca”, explicó Luisina Jacinto, fotógrafa, música y organizadora de la convocatoria, sobre la decisión de descentralizar la movilización de la marcha porteña y llevarlo al nivel local.

Por otro lado, la sede de zona sur de la Campaña Nacional por el Aborto convocó a un “trenazo” a las 14:30 en la misma estación para todas juntas salir rumbo a la marcha de Capital y realizar “intervenciones” con los pasajeros durante el viaje, según contaron desde la seccional sur de Asamblea Feminista.

El sábado, en la plaza Brown de Adrogué, se realizará un festival artístico y cultural en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que cerrará a las 20 con un concierto de la cantante feminista Sara Hebe como broche de oro para una jornada de visibilización y lucha, que comenzará a las 16.

Habrá una feria de emprendedoras y espectáculos de murga, danza, teatro, stands de asesoramiento y paneles de expositoras y organismos sobre la prevención y erradicación de la violencia de género. También participará el grupo de percusión Bombos Latiendo.

Ese mismo día a las 20, habrá un espectáculo de folklore y tango por reconocidas artistas locales, organizado por el Instituto Municipal de las Culturas. La entrada es libre y gratuita, y tendrá lugar en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo.

Como parte de una tercera iniciativa del municipio de Almirante Brown, desde el 3 puede visitarse en la casa Municipal de la Cultura la muestra colectiva "Amarte", de lunes a sábados de 12 a 20 con visitas guiadas los viernes y sábados de 14 a 20. La muestra “busca ofrecer una revalorización de la mujer a través de la mirada, reflejando su cuerpo, mente y alma”.

Asueto. Como parte de una iniciativa de concientización, el mismo 8 de marzo los municipios de Lomas de Zamora, Avellaneda y Esteban Echeverría decidieron establecer un asueto para todas las mujeres trabajadoras estatales, con el objetivo de que puedan adherir al paro y participar de la jornada de lucha. En el distrito lomense, los trabajadores municipales colaborarán en comedores y merenderos llevados adelante por mujeres, como parte de acciones de visibilización.

Martina Jaureguy.