QUEJAS POR EL SERVICIO

Preocupan las pérdidas por cortes de luz en los comercios

Preocupación de comerciantes por las pérdidas económicas.


Cámaras de comercios precisaron que durante los dos primeros meses del año hubo muchos gastos, períodos de inactividad e incluso mercadería echada a perder a causa de los constantes cortes en el suministro eléctrico. “Fue terrible la pérdida de dinero”, plantearon.


Algunos comercios estuvieron hasta una semana sin poder trabajar. Así lo indicaron a Info Región comerciantes, dando cuenta de las pérdidas económicas que sufrieron durante el verano por los reiterados y, en algunos casos, prolongados, corte de luz.

El estruendoso sonido de los grupos electrógenos fue parte de la postal del centro comercial lomense durante los meses que pasaron. Las pérdidas de dinero a causa de esto “fueron terribles”, según aseguró Alberto Kahale, titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora.

Lo que está pasando con la boleta de Edesur es incalculable. Aumentó seis o siete veces lo que se pagó en enero”, planteó Kahale. “En enero y febrero fue terrible la pérdida de dinero con los cortes de luz, la empresa no hace inversiones, y le permiten aumentar cinco veces más”, remarcó, indignado, al tiempo que recordó la nueva suba de tarifas que se viene en abril.

Las pérdidas que provoca la falta de electricidad se dan en varios aspectos y uno de ellos, como puntualizó el comerciante lomense, es que no se puede utilizar el PostNet para pasar las tarjetas de crédito o débito, por lo que esas compras, que constituyen “el 70 por ciento de la venta en cualquier comercio”, quedan descartadas.

Además, Kahale remarcó que las tarifas, si bien afectan mucho a los negocios por los fuertes aumentos, también hacen que haya “menos poder de compra” por parte de los clientes.

Por otro lado, aquellos que venden mercadería que requiere refrigeración “se ven perjudicados porque muchas veces echa a perder”, remarcó Roberto García Prada, presidente de la Cámara de Comercio de Avellaneda.

Un cuarto punto, y el más grave para la economía de los comercios, es que “los cortes tienen un costo, porque los grupos electrógenos funcionan a nafta, y es oneroso tenerlo cuatro horas funcionando”, agregó García Prada. Si bien aclaró que en febrero no sufrieron tantos cortes, salvo en casos puntuales y períodos cortos de tiempo, enfatizó que sí hubo muchos a fin de año y durante enero.

En este punto coincidió el titular de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Martín Cao. “En mi comercio, que es una lavandería, hemos estado una semana entera sin trabajar. Se usa constantemente la electricidad. No podría poner un grupo electrógeno porque ocuparía toda la vereda, y tampoco lo podría solventar”, contó. Y consideró que el corte de suministro eléctrico es “terrible” para los comercios.

Un problema añejo. “Es un problema que tiene larga data, por lo menos desde hace 20 años. Parece que no tiene solución. La Cámara ha presentado reclamos en muchas oportunidades a Edesur, notas, cartas documentos, incluso reuniones con autoridades. Todos nos vemos damnificados en el partido”, cuestionó.

Los comerciantes no son los primeros en quejarse por el servicio de Edesur. El reclamo se extendió y tuvo lugar en diferentes medidas, como las marchas de la Asociación Argentina de Electrodependientes e incluso los municipios de la región, que presentaron demandas colectivas.

MJ de la redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Marzo de 2018




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