INSEGURIDAD

Advierten que roban 169 celulares por hora en la Argentina

Advierten que son robados 169 celulares por día en el país.


Así lo reveló un estudio de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina. “Las cifras asustan, pero cabe destacar que se trata de sólo lo denunciado”, señalaron. Piden una Lista blanca.


Un estudio de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema) informó que en Argentina son robados 169 teléfonos celulares por hora.

“Las cifras asustan, pero cabe destacar que se trata de sólo lo denunciado, pero creemos que los números reales pueden representar el doble en la realidad”, sostuvo Hernán Polivik, integrante de Catema, al tiempo que precisó que “los damnificados denuncian cuando sienten que sirve para algo, pero lamentablemente muchas veces no sirve para nada, entonces no se hacen muchas de las denuncias”.

Desde la organización piden la instrumentación de la denominada “Lista blanca” de equipos, para que cada usuario se anote en una base de datos y así terminar “con el flagelo alimentado por el altísimo nivel de compra en el mercado negro”. “En distintos países del mundo, para evitar este problema, se generó lo que llamamos Lista Blanca, para que se tenga una base de datos de los teléfonos que se encuentran en funcionamiento”, explicó.

Polivik señaló que, además de evitar los robos, es de gran utilidad para “combatir el tráfico de equipos”. “Aquí, en cambio, se elige un sistema de Lista Negra, que deja afuera un enorme segmento de la problemática, entonces seguimos teniendo esta tasa de robos gigantesca”, se quejó.

La estadística sobre celulares robados no sólo representa a los sustraídos con violencia en la vía pública, o los que fueron hurtados, sino que incluyen los robos masivos de teléfonos, por ejemplo en el marco de hechos de piratería del asfalto o atracos en negocios de venta.

“La realidad es que hay zonas de Buenos Aires o del país donde todos sabemos que se comercializan teléfonos celulares robados, que se suman a los equipos que vienen del exterior, de manera absolutamente ilegal mediante el contrabando”, sentenció el integrante de Catema.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Marzo de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La economía creció 1,4% en marzo

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el primer trimestre, el crecimiento acumulado es de 3,5 por ciento.


Avanza el proyecto impulsado por la oposición sobre tarifas

Obtuvo dictamen ayer y quedó en condiciones de ser tratado en la sesión del miércoles 30. El oficialismo, en tanto, promueve un proyecto de ley ...


Se realizó un nuevo plenario con más de 50 expositores

La discusión del proyecto avanza en Diputados y restan solo tres encuentros informativos. La votación en el recinto está prevista para el ...


Detuvieron a metrodelegados y se agudiza el conflicto

El dirigente gremial Néstor Segovia y otros quince trabajadores fueron detenidos en la estación Las Heras por la Policía de la Ciudad. Ocho ...


Presentaron un amparo para que se quiten las rejas de Plaza de Mayo

La fisonomía del caso histórico fue mutando y el malestar no pudo ocultarse más luego de que aparecieran rejas en plena Plaza de Mayo. Advierten ...