PARITARIAS

Comerciantes acordaron el 15 por ciento de aumento salarial

El acuerdo fue firmado el viernes pasado.


El acuerdo contempla una mejora del 10 por ciento en abril y 5 en agosto, además de una cláusula de revisión para enero de 2019. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa consideraron “razonable” el convenio.


Esta semana se firmó la paritaria comercial más grande del ámbito privado, que involucra a más de un millón de empleados. El acuerdo consiste en un aumento salarial del 15 por ciento en dos etapas, más una clausula de revisión prevista para el próximo año.

El convenio fue firmado el viernes por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; los presidentes de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge DI Fiori y de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri.

El aumento será del 10 por ciento en abril y otros 5 en agosto. Además, durante enero próximo, se revisarán los salarios frente a la inflación.

En dialogo con Info Región, Tarrío se mostró conforme y consideró “razonable” el incremento. “Es un esfuerzo importante para el sector comercial, que no la está pasando bien porque las ventas no repuntan”, contó.

“El sector se merecía un aumento y desde CAME consideramos justo un incremento para del salario de los trabajadores de comercio”, valoró.

Por otro lado, destacó la cláusula de revisión acordada. “Aunque no es una cláusula automática como la cláusula gatillo, un revisión así nos permite sentarnos a discutir con el Gobierno ante un aumento superior de la inflación”, remarcó.

“Ojalá no tengamos que sentarnos a discutir, lo que significaría que la inflación bajó, que es la madre de todos los males para la economía”, planteó.

Semana Santa. Pese al panorama negativo en cuanto a ventas minoristas, se mostró expectante por el próximo fin de semana largo. “Afortunadamente, los fines de semana largo están resultando exitosos”, destacó.

Tarrío precisó que durante el verano, desde diciembre de 2017 hasta el 28 de febrero, se gastó 117 mil millones de pesos en economías regionales. “Los ingresos superaron el 6,2 por ciento respecto a los movimientos del año pasado y los fines de semana como el de carnaval fue de gran movimiento de gente y también subió respecto a 2017”, comentó.

“Estamos viendo que en los lugares de turismo más emblemáticos habrá un movimiento razonablemente bueno para el próximo fin de semana largo”, manifestó.

LGO de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Marzo de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La economía creció 1,4% en marzo

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el primer trimestre, el crecimiento acumulado es de 3,5 por ciento.


Avanza el proyecto impulsado por la oposición sobre tarifas

Obtuvo dictamen ayer y quedó en condiciones de ser tratado en la sesión del miércoles 30. El oficialismo, en tanto, promueve un proyecto de ley ...


Se realizó un nuevo plenario con más de 50 expositores

La discusión del proyecto avanza en Diputados y restan solo tres encuentros informativos. La votación en el recinto está prevista para el ...


Detuvieron a metrodelegados y se agudiza el conflicto

El dirigente gremial Néstor Segovia y otros quince trabajadores fueron detenidos en la estación Las Heras por la Policía de la Ciudad. Ocho ...


Presentaron un amparo para que se quiten las rejas de Plaza de Mayo

La fisonomía del caso histórico fue mutando y el malestar no pudo ocultarse más luego de que aparecieran rejas en plena Plaza de Mayo. Advierten ...