ABORTO

Para Arroyo, “la despenalización es un debate de salud pública”

Arroyo adelantó que votará "a favor" de la despenalización.


El diputado nacional por el Frente Renovador se posicionó a favor de la legalización a pesar de su “postura religiosa personal” e instó a sus pares a dejar de lado las creencias individuales. “El sistema de salud tiene una gran deuda con las mujeres”, enfatizó.


El diputado nacional por el Frente Renovador Daniel Arroyo adelantó a Info Región que votará “a favor” de la despenalización del aborto si es que el proyecto llega a tratarse en el recinto.

“Tengo una posición religiosa personal pero no voy a votar en torno a mi opinión o mi fe sino por una cuestión que tiene que ver con la salud pública. Hay que mejorar el sistema de salud, que tiene una gran deuda con las mujeres, y el aborto clandestino golpea especialmente a las jóvenes y pobres”, subrayó.

Y luego añadió: “Hay que enfocar el debate en cuál es la mejor política de salud pública en torno al cuidado de las mujeres y al embarazo. Más allá de lo que haría cada uno en lo personal o de su fe, hay que poner el acento en eso y me parece que es positivo despenalizar”.

Debate Arroyo, en este marco, planteó que el Gobierno al promover la discusión parlamentaria “aprovechó para correr el eje del debate social y económico, donde claramente la situación ha empeorado” pero resaltó que “el debate se dio de manera genuina” ya que “desde hace mucho tiempo las mujeres vienen planteándolo”.

Destacó que “es un debate del siglo XXI” y celebró que “en el Congreso se escuchen todas las voces y miradas” al respecto.

Consulta popular. “Me parece una buena idea porque es un debate que excede al Parlamento”, opinó, en tanto, sobre la propuesta de parte del oficialismo para realizar una consulta popular.

“Creo que sería un signo de madurez para el país hacer una consulta popular. Si se hace, deberíamos respetar su resultado, más allá de que en lo formal sea no vinculante”, concluyó.

Martina Jaureguy


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Marzo de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La economía creció 1,4% en marzo

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el primer trimestre, el crecimiento acumulado es de 3,5 por ciento.


Avanza el proyecto impulsado por la oposición sobre tarifas

Obtuvo dictamen ayer y quedó en condiciones de ser tratado en la sesión del miércoles 30. El oficialismo, en tanto, promueve un proyecto de ley ...


Se realizó un nuevo plenario con más de 50 expositores

La discusión del proyecto avanza en Diputados y restan solo tres encuentros informativos. La votación en el recinto está prevista para el ...


Detuvieron a metrodelegados y se agudiza el conflicto

El dirigente gremial Néstor Segovia y otros quince trabajadores fueron detenidos en la estación Las Heras por la Policía de la Ciudad. Ocho ...


Presentaron un amparo para que se quiten las rejas de Plaza de Mayo

La fisonomía del caso histórico fue mutando y el malestar no pudo ocultarse más luego de que aparecieran rejas en plena Plaza de Mayo. Advierten ...