Para Arroyo, “la despenalización es un debate de salud pública”


El diputado nacional por el Frente Renovador Daniel Arroyo adelantó a Info Región que votará “a favor” de la despenalización del aborto si es que el proyecto llega a tratarse en el recinto.

“Tengo una posición religiosa personal pero no voy a votar en torno a mi opinión o mi fe sino por una cuestión que tiene que ver con la salud pública. Hay que mejorar el sistema de salud, que tiene una gran deuda con las mujeres, y el aborto clandestino golpea especialmente a las jóvenes y pobres”, subrayó.

Y luego añadió: “Hay que enfocar el debate en cuál es la mejor política de salud pública en torno al cuidado de las mujeres y al embarazo. Más allá de lo que haría cada uno en lo personal o de su fe, hay que poner el acento en eso y me parece que es positivo despenalizar”.

Debate Arroyo, en este marco, planteó que el Gobierno al promover la discusión parlamentaria “aprovechó para correr el eje del debate social y económico, donde claramente la situación ha empeorado” pero resaltó que “el debate se dio de manera genuina” ya que “desde hace mucho tiempo las mujeres vienen planteándolo”.

Destacó que “es un debate del siglo XXI” y celebró que “en el Congreso se escuchen todas las voces y miradas” al respecto.

Consulta popular. “Me parece una buena idea porque es un debate que excede al Parlamento”, opinó, en tanto, sobre la propuesta de parte del oficialismo para realizar una consulta popular.

“Creo que sería un signo de madurez para el país hacer una consulta popular. Si se hace, deberíamos respetar su resultado, más allá de que en lo formal sea no vinculante”, concluyó.

Martina Jaureguy