En la Cámara de Diputados, Peña ratificó el rumbo económico


Con una exposición centrada en la cuestión económica, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, brindaba este miércoles su informe del año ante la Cámara de Diputados.

La sesión especial en la que el jefe de Gabinete brinda su primer informe del año comenzó pocos minutos antes de las 11:30.

Con su visita, Peña da cumplimiento a lo determinado en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece la concurrencia del jefe de ministros ante el Congreso con una periodicidad mensual durante el periodo de sesiones ordinarias. En 2017, el ministro coordinador se presentó en el Congreso en ocho ocasiones: cuatro veces ante la Cámara baja y cuatro en el Senado.

Peña puso el acento en destacar el crecimiento de la economía. Hizo un repaso de cada uno de los sectores y rubros de la actividad económica, y citó cifras que "marcan una tendencia alentadora y demuestran que el desarrollo de la Argentina ha comenzado".

Habló de un "crecimiento genuino, sano y sustentable, basado en la inversión". Destacó la necesidad de avanzar en la reducción del déficit fiscal y del gasto público. Defendió el gradualismo y remarcó "la necesidad de cuidar a los sectores más vulnerables".

Ratificó el rumbo económico

"Estamos bajando impuestos. Seguiremos haciendo esfuerzos, junto con las provincias y los municipios, para reducir la presión impositiva, que todavía es muy alta", planteó el funcionario, al tiempo que consideró que la inflación está bajando. “Estamos bajando la inflación. El año pasado fue más baja que en 2016; este año será más baja que el año pasado y el próximo será más baja que la de este año", dijo.

Destacó, asimismo, que "el empleo crece desde hace un año y medio”. "El salario real está creciendo desde hace un año y todavía tiene margen para crecer", añadió.

Por otro lado, rechazó las críticas de empresarios por la apertura de las importaciones. “Es falso que haya una avalancha de importaciones. Estamos en niveles de importaciones más bajos que los de 2011, 2012 y 2013. Y el aumento de las importaciones está directamente vinculado con la inversión, el crecimiento de la economía y la expansión productiva", aseguró.

Consideró, en ese marco, que la de la Argentina “es una de las economías más cerradas del planeta”. “No podemos mantener la idea de ´vivir con los nuestro´; ningún país ha crecido de esa forma. Tenemos que abrirnos al mundo; expandir las exportaciones; generar una economía competitiva en todos sus sectores", sentenció.

En cuando a la industria, consideró que “se está recuperando”. “Es un sector fundamental para el desarrollo. El primer año fue duro por las medidas que tuvimos que tomar. Hay sectores, como el textil y el del calzado, que todavía enfrentan dificultades y estamos trabajando juntos para resolverlas", admitió, al tiempo que destacó que "la industria automotriz, igual que la frigorífica, han tenido una gran expansión con inversiones genuinas y creación de empleos nuevos".

"Estamos acompañando al campo frente a una de las sequías más fuertes de las últimas décadas. Es uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía", señaló en otro tramo del discurso, y apuntó: "Estamos avanzando en el desarrollo energético para recuperar el autoabastecimiento. Logramos grandes progresos en materia de energías no convencionales y renovables".

Destacó que "el turismo ha tenido un enorme crecimiento. El 2017 fue el mejor año desde 2005 en materia de turismo interno". "Hemos generado una gran expansión del crédito hipotecario. Y este año será aún mejor que el año pasado en otorgamiento de créditos para la vivienda y el consumo", apuntó.

El informe

Informe de Peña by Info Región on Scribd