INFORME DE GESTIÓN

En la Cámara de Diputados, Peña ratificó el rumbo económico

En la Cámara de Diputados, Peña ratificó el rumbo económico.


El jefe de Gabinete brinda su primer informe de gestión del año en la Cámara de Diputados. “Estamos bajando la inflación”, aseguró en un tramo del discurso, y consideró que aumenta el empleo y “el salario real está creciendo desde hace un año”.


Con una exposición centrada en la cuestión económica, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, brindaba este miércoles su informe del año ante la Cámara de Diputados.

La sesión especial en la que el jefe de Gabinete brinda su primer informe del año comenzó pocos minutos antes de las 11:30.

Con su visita, Peña da cumplimiento a lo determinado en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece la concurrencia del jefe de ministros ante el Congreso con una periodicidad mensual durante el periodo de sesiones ordinarias. En 2017, el ministro coordinador se presentó en el Congreso en ocho ocasiones: cuatro veces ante la Cámara baja y cuatro en el Senado.

Peña puso el acento en destacar el crecimiento de la economía. Hizo un repaso de cada uno de los sectores y rubros de la actividad económica, y citó cifras que "marcan una tendencia alentadora y demuestran que el desarrollo de la Argentina ha comenzado".

Habló de un "crecimiento genuino, sano y sustentable, basado en la inversión". Destacó la necesidad de avanzar en la reducción del déficit fiscal y del gasto público. Defendió el gradualismo y remarcó "la necesidad de cuidar a los sectores más vulnerables".

Ratificó el rumbo económico

"Estamos bajando impuestos. Seguiremos haciendo esfuerzos, junto con las provincias y los municipios, para reducir la presión impositiva, que todavía es muy alta", planteó el funcionario, al tiempo que consideró que la inflación está bajando. “Estamos bajando la inflación. El año pasado fue más baja que en 2016; este año será más baja que el año pasado y el próximo será más baja que la de este año", dijo.

Destacó, asimismo, que "el empleo crece desde hace un año y medio”. "El salario real está creciendo desde hace un año y todavía tiene margen para crecer", añadió.

Por otro lado, rechazó las críticas de empresarios por la apertura de las importaciones. “Es falso que haya una avalancha de importaciones. Estamos en niveles de importaciones más bajos que los de 2011, 2012 y 2013. Y el aumento de las importaciones está directamente vinculado con la inversión, el crecimiento de la economía y la expansión productiva", aseguró.

Consideró, en ese marco, que la de la Argentina “es una de las economías más cerradas del planeta”. “No podemos mantener la idea de ´vivir con los nuestro´; ningún país ha crecido de esa forma. Tenemos que abrirnos al mundo; expandir las exportaciones; generar una economía competitiva en todos sus sectores", sentenció.

En cuando a la industria, consideró que “se está recuperando”. “Es un sector fundamental para el desarrollo. El primer año fue duro por las medidas que tuvimos que tomar. Hay sectores, como el textil y el del calzado, que todavía enfrentan dificultades y estamos trabajando juntos para resolverlas", admitió, al tiempo que destacó que "la industria automotriz, igual que la frigorífica, han tenido una gran expansión con inversiones genuinas y creación de empleos nuevos".

"Estamos acompañando al campo frente a una de las sequías más fuertes de las últimas décadas. Es uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía", señaló en otro tramo del discurso, y apuntó: "Estamos avanzando en el desarrollo energético para recuperar el autoabastecimiento. Logramos grandes progresos en materia de energías no convencionales y renovables".

Destacó que "el turismo ha tenido un enorme crecimiento. El 2017 fue el mejor año desde 2005 en materia de turismo interno". "Hemos generado una gran expansión del crédito hipotecario. Y este año será aún mejor que el año pasado en otorgamiento de créditos para la vivienda y el consumo", apuntó.

El informe

Informe de Peña by Info Región on Scribd


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Marzo de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“La deuda con el FMI es para pagar la timba del sistema financiero”

El diputado nacional por el Peronismo para la Victoria Leonardo Grosso lo expresó tras la fallida sesión en la Cámara baja. En declaraciones a ...


Argentina fue reclasificada como “mercado emergente”

Así lo indica el índice elaborado por Morgan Stanley Capital Internacional. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que esta decisión ...


Según Lagarde, el programa acordado será “un éxito”

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó que la aprobación del acuerdo es una “evidencia de la confianza” de la ...


Dujovne anticipó que “vienen dos o tres meses difíciles”

El ministro de Hacienda apuntó que esta situación es a raíz de la “apreciación del dólar en todo el mundo”, la sequía y la suba del precio ...


Lospenatto: “Soy muy optimista en que tendremos el aval del Senado”

La diputada nacional por el PRO subrayó que “los principales senadores de cada bloque ya se manifestaron a favor” del proyecto para despenalizar ...


A los 74 años, murió Dante Caputo

El ex canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín falleció el martes. Durante su gestión se firmó el Tratado del Beagle, entre Argentina y ...


El FMI aprobó el préstamo para Argentina por U$S 50.000 millones

Habrá un desembolso inmediato de 15 mil millones. "El crédito respalda el plan económico para reforzar la economía", precisaron.


“No había ningún peligro”, sostuvo Lifschitz tras el faltazo de Macri

El gobernador de Santa Fe aseguró que “la seguridad estaba garantizada” y mostró su malestar por la ausencia del Presidente en el acto por el ...


Renunció el subsecretario de Programación Macroeconómica

Luciano Cohan dimitió por “motivos personales” según informaron desde el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.


“Van a mancillar la soberanía nacional con el acuerdo con el FMI”

Lo aseguró el legislador del Parlasur Jorge Taiana durante una charla en Vicente López. En sintonía con