UNIVERSITARIAS

Gustavo Naón fue electo Decano de Sociales

El consejero Horacio Gegunde realizó la propuesta que fue avalada por los miembros del cuerpo.


El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora eligió por unanimidad al Licenciado Gustavo Naón como Decano de esa casa de estudios para el período 2018-2022. El consejero Horacio Gegunde realizó la propuesta que fue avalada por los miembros del cuerpo.


El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora eligió por unanimidad al Licenciado Gustavo Naón como Decano de esa casa de estudios para el período 2018-2022. En una sesión Extraordinaria realizada esta mañana, el consejero Horacio Gegunde realizó la propuesta que fue avalada por los miembros del cuerpo.

“Tenemos que entender que hay un cambio generacional, podemos guiar pero ya no conducir”, sostuvo Gegunde en uno de los momentos más salientes de su alocución y aseguró: “Hoy no solamente vamos a elegir Decano, vamos a iniciar un nuevo camino, un nuevo ciclo al que tenemos que apoyar”.

Luego, al formalizar su moción pidió a los consejeros el voto “para que el compañero y amigo Gustavo Naón sea el decano para el período 2018-2022”.

Antes, el vicerrector de la UNLZ había recordado que “hace algo así como 25 años un grupo de graduados de esta casa de estudios asumimos el desafío de conducir los destinos de esta Facultad”, y añadió: “Lo hicimos trabajando en equipo porque teníamos muy en claro la teoría de que el todo es más que la sumatoria de las partes”.

Tras esa introducción, fundamentó lo que sería más tarde su moción. “Cuando nosotros empezábamos un alumno comenzaba su carrera de periodismo. Un alumno de este Conurbano sur tan postergado que aprendió en su hogar que la solidaridad no es una declamación, sino que a veces significa compartir la mesa con los amigos que están en una peor situación; que llegó a la Facultad con los mismos sueños con los que llegamos todos; que terminó la carrera en tiempo y forma; que fue creciendo profesionalmente; que hizo su carrera como auxiliar y después como profesor en el marco de la docencia; que tiene un concepto de lo que es el trabajo que me hace acordar a lo que éramos nosotros cuando teníamos 40 años y podíamos trabajar 18 o 20 horas por día, y que posee la particularidad de que todo el mundo, además de quien les habla, lo considera un buen tipo, un valor tan difícil hoy en día en esta sociedad extremadamente competitiva que nos están llevando a vivir”, enumeró.

Las manos en alto de los consejeros en un cuerpo integrado por el vicedecano Francisco Lavolpe; los profesores Néstor Pan, Santiago Aragón, Miguel Briscas, Claudio Decastelli, Santiago Carreras y el propio Gegunde; los estudiantes Nazareno Carísimo, Federico Gatto, Sergio Leguizamón y José Luis Herrera, y el secretario, Roberto Séneca, dieron lugar a los aplausos, los abrazos y el festejo que continuó en el hall central de la unidad académica. Allí, una vez finalizada la sesión, Naón habló ante los estudiantes, profesores, trabajadores no docentes y autoridades de la Facultad.



“Nos comprometemos hoy más que nunca a mantener en alto las banderas que identifican a nuestra institución: la defensa de la educación pública, gratuita e inclusiva, que busca la calidad académica permanentemente. Pero sobre todo, en este momento tan difícil del país, la defensa de la memoria histórica, de la igualdad de oportunidades y de la justicia social”.

Después, el flamante Decano electo agradeció a los miembros del Consejo y afirmó que su decisión “inaugura un desafío y abre una oportunidad, que no es ni para una persona ni para un grupo político, sino para toda la Facultad de Ciencias Sociales”. Y añadió: “Quiero aprovechar este momento para convocarlos a trabajar de forma unida y contribuir entre todos al crecimiento de esta casa que siempre fue una referencia dentro de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora”.

En esta línea, Naón expresó que “el camino que se inicia estará atravesado por el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad de parte de todos. Pero sobre todo, por mucho trabajo”. Y concluyó: “Hay una frase de Roberto Arlt que me parece maravillosa, me identifica, y me gustaría humildemente transformarla en una expresión de deseo y compartirla con todos ustedes: ojalá que el futuro sea nuestro por prepotencia de trabajo”.



El Decano electo

Gustavo Naón es Licenciado en Periodismo, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Realizó una Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones en la Universidad Austral, donde también se diplomó en Comunicación Política. Además, se especializó en divulgación científica en el Instituto Leloir, cursó un Posgrado en Opinión pública y medios de comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y completó el tramo de formación pedagógica para profesionales y técnicos.

Desde 2012 se desempeña como secretario de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y desde 2008 como jefe de redacción del portal de divulgación científica, Argentina Investiga, medio que integran corresponsales de todas las universidades públicas y privadas del país.

Es Profesor Adjunto de la materia Introducción a la Comunicación que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales, donde actualmente integra equipos de investigación, y en el Seminario de Tópicos de Avanzada de la Universidad Nacional de La Matanza.

Alternó responsabilidades como periodista y comunicador institucional. También fue Jefe de prensa y comunicación de la Dirección de Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (DOSUBA).

Es autor de los ensayos “La desfederalización de los Noticieros de TV” (2008) y “¿Juventud Divino Tesoro? La imagen de los adolescentes en la TV Argentina” (2009). Participó como coordinador del informe “Nuevas voces, nuevos escenarios: estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad” (2011) y como redactor del libro “Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia” (2015), editado por la Universidad Nacional de General Sarmiento.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Marzo de 2018




NOTAS RELACIONADAS

La UNLZ inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Agrarias

La comunidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora vivió una jornada histórica con la inauguración del edificio. Si bien ya estaba en ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Vuelven a pedir justicia por Alan Barraza

Familiares se movilizaron esta semana los Tribunales de Lomas de Zamora y el lunes vuelven a marchar, pero a la sede judicial de menores en Banfield. ...


Acusados de matar en Capital, fueron detenidos en Gerli

Las detenciones se concretaron en un allanamiento registrado en una casa de Sarmiento al 1900. Además de la detención de dos hombres, secuestraron ...


Banfield le dijo "si" a la inclusión con un maratón solidario

Se realizó ayer la décima edición del tradicional maratón organizado por el Rotary Club. En esta oportunidad, la actividad solidaria contó con ...


“Provincia no trae el SAME porque discrimina a los vecinos”

Así lo expresó el secretario de Salud local, Luis Parrilla, quien además aseguró que la Comuna ya "cumplió con todos los requisitos solicitados ...


Miles de chicos prometieron lealtad a la Bandera en Brown y Echeverría

Los actos se realizaron ayer en la Plaza Belgrano de Burzaco y en la Plaza Mitre de Monte Grande.


Comenzó el invierno con una máxima de 18 grados

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una jornada con cielo algo nublado y una temperatura máxima de 18. Enterate cómo va a estar el ...


Arévalo destacó el acuerdo y cargó contra “los adictos a los gobiernos de turno”

El secretario general de Camioneros en Esteban Echeverría remarcó que el 25 por ciento de aumento salarial que obtuvo el gremio “ayuda a la lucha ...


Desbarataron una banda que vendía droga en Echeverría

Se trata de tres personas de nacionalidad paraguaya, quienes fueron capturados en San Justo. Además, durante el procedimiento se incautaron ...