Gas y transportes, los aumentos que llegan en abril


En el mes entrante se esperan nuevas subas en servicios que implicarán un fuerte impacto en el bolsillo de los trabajadores. El aumento más importante previsto para abril es el de las tarifas de gas, por el cual el ente regulador Enargas ya está estudiando los pedidos de las empresas, que tuvieron lugar en las audiencias públicas de fines de febrero. Es probable que antes del fin de semana de Pascuas, de hecho, comunique su decisión.

Las distribuidoras porteñas habían pedido aumentos del 35 al 45 por ciento, mientras que las del interior habían justificado incrementos de hasta el 58 por ciento.

Lo cierto es que el aumento del gas coincidirá con otro ya anunciado, el de transporte, cuyo reajuste tarifario ya fue previsto en febrero, cuando se aplicó. Ahora quedan las subas previstas para el mes entrante y para junio.

Es por eso que se esperan nuevas tarifas para trenes y colectivos. El boleto mínimo de los últimos pasaría de 8 a 9 pesos, mientras que en los ferrocarriles las subas varían dependiendo de la línea, aunque se espera un incremento promedio del 12 por ciento en las líneas San Martín, Mitre, Sarmiento y Roca.

Otros aumentos que subirán la inflación. En mayo se esperan nuevos incrementos en las facturas de agua, estimados en un 26 por ciento.

Por último, y aunque ya no están regulados por el Estado, los combustibles también podrían subir. Dependerá de la fluctuación del tipo de cambio.