UC impulsa un “bono de emergencia” para jubilados


La senadora nacional de Unidad Ciudadana (UC) Cristina Fernández de Kirchner presentó este lunes un proyecto de ley en el que propone la entrega de un bono compensatorio a jubilados en los meses de abril y mayo para "recomponer" la pérdida del poder adquisitivo "por el creciente aumento de precios y ajuste jubilatorio".

En el que constituye su segundo proyecto de ley presentado en el año, la ex jefa de Estado plantea que se debe "recomponer la capacidad adquisitiva de los jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, Asignación Universal por embarazo, ex combatientes de Malvinas, madres de siete hijos y beneficiarios de la pensión del adulto mayor que cobren hasta 10.000 pesos".

"Con este bono, los ciudadanos que padecen en carne propia el ajuste previsional consumado por el Gobierno de Cambiemos en diciembre de 2017, recibirán una compensación. ?Es sabido. El Gobierno de Cambiemos miente todo el tiempo. Esta vez lo hizo cuando prometió que, con la nueva fórmula, las jubilaciones iban a aumentar más que la inflación. Falso. La inflación está descontrolada y las jubilaciones no paran de perder poder adquisitivo", señaló a través de redes sociales.

Y apuntó: "Por eso, resulta necesario que el Congreso de la Nación haga valer las facultades que le otorga la Constitución Nacional para reparar el daño que el Gobierno de Cambiemos ha causado a más de diez millones de argentinos".

La iniciativa. Establece que durante dos meses los afectados por el ajuste de diciembre reciban una compensación del 8,8 por ciento del total de su ingreso, según informó su oficina de prensa en un comunicado.

El proyecto contempla que "la compensación se haga efectiva en abril y mayo" y suma a los excombatientes de Malvinas y a las pensiones para madres de siete hijos, que según la ex mandataria no fueron incluidos en el decreto del Poder Ejecutivo.