“La presidencia del G20 es un reconocimiento a las reformas”


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que la decisión de que Argentina presida el G20 es un reconocimiento a las reformas que impulsa el Gobierno y a la búsqueda de integración con el mundo.

“Estamos muy contentos de que en la versión de este año, el caso de la Argentina se presenta como uno de los países con reformas más ambiciosas. Vamos a continuar con este proceso de reformas permanentes”, aseguró el funcionario, al tiempo que consideró que “es esencial promover la inversión, para la creación de empleo y que haya crecimiento de salarios”.

Remarcó que “se destaca la reforma tributaria, aprobada en 2017, y el consenso fiscal con los gobernadores”. “Eso nos permite avanzar hacia un sistema tributario más eficiente, moderno y equitativo”, planteó en la rueda de prensa, durante la primera jornada de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales del G20 que se desarrolla en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Capital Federal.

Aclaró que “para poder financiar en la reforma, la Argentina está avanzando en una reducción del gasto a nivel nacional y provincial” para “promover la inversión y el empleo de calidad”.

“Los resultados de la reforma ya se están viendo, Argentina crece desde hace siete trimestres consecutivos, cosa que no ocurría desde 2011. La inflación está bajando; estamos bajando el déficit y los impuestos a la vez, y la pobreza está bajando. Esto se da junto a un plan de reinserción de la Argentina en el mundo, estamos comprometidos con el multilateralismo”, explicó Dujovne.

Celebró el fin del “largo default de la deuda argentina” y que la administración de Mauricio Macri ha dado “avances” en la negociación por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “Estamos integrándonos gradualmente al mundo cuidando nuestro proceso productivo”, apuntó el ministro.

Aclaró, en ese marco, que “la presidencia del G20 no es rotativa” sino “un reconocimiento”. “Hace dos años la Argentina estaba en default y hoy preside el G20 como reconocimiento a la valentía de las reformas que la Argentina está llevando adelante”, celebró.



El caso Venezuela. La delegación argentina propuso una reunión especial para coordinar sanciones económicas al gobierno de Venezuela. También sugirió la creación de un fondo especial para atender la situación de los refugiados venezolanos, que asumieron proporciones considerables en los últimos meses, en especial hacia países limítrofes.

Henrique Meirelles, ministro de Economía de Brasil confirmó en conferencia de prensa en el Centro de Exposiciones porteño que “esa propuesta recibió el apoyo de unas 15 delegaciones, especialmente de Europa”. Y señaló que su país exigirá al gobierno de Caracas “el pago de una deuda vencida de US$ 1.300 millones originada en el financiamiento al comercio exterior”.

El pedido a EE.UU. Dujovne reiteró el reclamo para que Estados Unidos excluya a la Argentina de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, en un breve encuentro con el secretario del Tesoro de ese país, Steve Mnuchin.

Durante un breve encuentro, de unos 15 minutos, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 que sesiona en el Centro de Exposiciones porteño, ambos funcionarios hicieron referencia a las "buenas relaciones" económicas y comerciales bilaterales, así como también en el terreno político, en especial durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Dujovne recordó a Mnuchin que la incidencia del acero y el aluminio argentinos son ínfimas en el mercado estadounidense: los envíos argentinos representan, en forma respectiva, apenas 0,6 y 2,3% del total importado por ese país de esos productos. El funcionario estadounidense se comprometió a transmitir el pedido que días atrás formulara en Washington el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun.