Arrancó el debate sobre el aborto en Diputados




Desde las 18:30 de ayer, un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados, comenzaron a planificar el cronograma de debate en torno a la interrupción voluntaria del embarazo.

Los al menos cuatro proyectos sobre la despenalización, tema que divide las aguas entre los legisladores, promete ser de gran extensión. Es que se decidió que ese ámbito recibirá las opiniones de los sectores interesados y expertos desde el próximo 10 de abril y hasta finales de mayo.

Luego de ese período, los legisladores estarán listos para discutir el dictamen sobre el asunto, de acuerdo con el cronograma anunciado hoy por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO).

El cronograma surgió este martes del plenario de comisiones de Legislación General, que preside Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

Allí se consideró el reglamento redactado por las autoridades de esos cuerpos parlamentarios para ordenar el desarrollo de las reuniones que comenzarán a partir del 10 de abril, donde se abrirá el debate de los proyectos.

Simultáneamente hubo una movilización en la Plaza de los Dos Congresos para apoyar el inicio del tratamiento.

Se determinó que los días martes y jueves, entre las 9:30 y las 18:30, cada diputado podrá convocar a cuatro expositores para reforzar sus argumentaciones con un tiempo de 7 minutos por invitado. Cada reunión será ordenada por una temática definida y los legisladores tendrán hasta el día 7 de abril para presentar a sus elegidos.

El debate sobre la despenalización del aborto quedó habilitado cuando, en una reunión con los jefes parlamentarios del bloque oficialista Cambiemos antes del inicio de las sesiones ordinarias del 1 de marzo, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al tratamiento de este asunto.

Luego, y en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Macri aseguró que veía "con agrado que el Congreso lo tenga en su agenda este año", al tiempo que reiteró que su postura es "a favor de la vida" y se expresó "a favor de los debates maduros" sobre el tema.