En la Región, la Memoria se mantiene activa


Se cumplen mañana 42 años del comienzo de la última dictadura cívico militar, la más sangrienta que ha sufrido la Argentina. Cientos son las personas que aún no recuperaron su identidad, que se suman a los 30 detenidos desaparecidos durante los años de plomo. En la Región, los homenajes se multiplicaron.

En distintos puntos de la zona sur del Conurbano bonaerense, organismos vinculados a los Derechos Humanos llevaron a cabo actividades para homenajear a las víctimas de la última dictadura militar en el marco del “Día de la Memoria, Verdad y Justicia”.

Además de la “Jornada por la Memoria” realizada el pasado sábado en el ex Pozo de Banfield, hubo charlas, actividades, muestras fotográficas y “pañuelazos” en distintas plazas de la Región. Así, los pañuelos que retiraron de la Plaza de Mayo, por refacciones, se multiplicaron por iniciativa de Hijos Zona Sur.

Lanús. En el partido se realiza la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que finaliza el 26. Además, hoy habrá una movilización y festival en el Parque de la Memoria.

La semana pasada, la Mesa de la Memoria de Lanús realizó una reseñalización de la Comisaría 3ra del distrito, en Yatay y Alfredo Palacios (Valentín Alsina), como centro clandestino de detención. La jornada culminó con un acto homenaje a las víctimas de la represión.

En Remedios de Escalada, los vecinos se reunieron en la Plaza Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen al 6200 para descubrir una placa en repudio al golpe de 1976 y hacer intervenciones artísticas enmarcadas en la campaña de las Abuelas de Plaza de Mayo para pintar un millón de pañuelos en espacios públicos.

Avellaneda. Durante todo el mes, Avellaneda lleva a cabo “la Agenda de la Memoria” y recuerda a los desaparecidos de la última dictadura militar con diferentes actividades previo a la movilización del 24 de marzo en Plaza de Mayo, las cuales culminarán el sábado 23 con una vigilia en el ex centro clandestino de detención “El Infierno”, en 12 de octubre 234.

Almirante Brown. En la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, el viernes se inauguró la muestra “Aparecidos”, la cual incluye retratos de los brownianos desaparecidos durante el proceso. La muestra puede ser visitada de lunes a sábados de 12 a 20 horas en Esteban Adrogué 1224, en el centro de la localidad browniana.

Además, en el marco de la Semana de la Memoria se realizó la presentación del documental “Marta Mastrangelo, maestra militante” y hubo una charla de nietos recuperados, que contó con la participación de Manuel Goncalvez y Victoria Montenegro.

Esteban Echeverría. Ayer se realizó la colocación de baldosas por la Memoria en homenaje a los detenidos desaparecidos en una plaza de El Jagüel y sigue abierta la Muestra de la Fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, que se extenderá hasta el 3 de abril en el Galpón de la Estación, ubicado en Máximo Paz 146, Monte Grande.

LGO de la Redacción de Info Región