Los mensajes oficiales por el 24 de marzo


A 42 años de la última dictadura militar, funcionarios se expresaron a través de redes sociales porque no hubo acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Sin embargo, organismos de Derechos Humanos, sociales y políticos se movilizaron por Avenida de Mayo.

"Es un día para unirnos y volver a decirnos todos juntos 'Nunca más' a la violación de los derechos humanos, a la violencia y el terrorismo de Estado”, aseguró ayer el presidente Mauricio Macri, en el marco del acto de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, planteó: "Hoy como todos los 24 de Marzo ratificamos nuestro compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia", mientrasque el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, invitó a conocer "qué es el Nunca Más".





Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, expresó: "A 42 años del último golpe militar en Argentina, condenamos el terrorismo de Estado y reafirmamos el compromiso de trabajar para que a los valores de memoria, verdad y justicia se sume el de democracia, entendida como el derecho humano para lograr una sociedad más justa".

Mientras tanto, en la Avenida de Mayo se podían leer consignas contra el Gobierno por las políticas impulsadas durante estos años. "No dan la posibilidad de un diálogo sensato", había advertido Nora Cortiñas, en vísperas del 24 de marzo. Avruj, de hecho, estuvo en el ojo de la tormenta cuando avaló el 2x1 de la Corte para represiores, que finalmente no prosperó. Las críticas a la administración de Macri continuaron por la posibilidad de liberar a genocidas: El caso que si se concretó fue el de Miguel Etchecolatz, quien ya volvió a la cárcel. También se apunta contra el Ejecutivo por la "doctrina Chocobar".