Gremios instalan una carpa blanca "contra el ajuste"


El malestar en la provincia de Buenos Aires se incrementa con el correr de los días y la carpa blanca que instalan gremios en la puerta de la Gobernación, en La Plata, es una muestra concreta. Reclaman un “salario digno”, inversión y rechazan las “políticas de ajuste” de la administración de Cambiemos.

De la medida de fuerza participan los gremios docentes FEB, Suteba, AMET, Adocba, pero también forman parte ATE bonaerense, AJB y Cicop.

Durante la rueda de prensa anunciaron que, además de la instalación de la carpa blanca, realizarán el 5 de abril un paro con movilización. Este cese de actividades será llevado a cabo por todos los sindicatos.

Roberto Baradel, de Suteba, advirtió que “el gobierno de la Provincia le miente a la sociedad cuando dice que no hay dinero y que quiere negociar con los chicos en las aulas. No hay ninguna negociación, intentan imponer una pauta salarial”, y apuntó: “Le miente cuando dice que invierte en salud, educación”.

“Le pedimos a la gobernadora (María Eugenia Vidal) que actúe de buena fe porque nosotros actuamos de buena fe”, expresó, al tiempo que recordó: “Estuvimos un mes discutiendo con los chicos en las aulas, mientras cerraban escuelas rurales, bachilleratos, le dan el cese compulsivo a docentes y hay rumores sobre las escuelas especiales”.

Mirta Petrocini, de la FEB, hizo hincapié en el Instituto de Previsión Social (IPS). “Van a decir que el IPS está desfinanciado cuando en realidad lo desfinancian ellos”, planteó y explicó que mientras jubilan a docentes de oficio (que implica cobrar un 40 por ciento menos y no percibir los aumentos) hay cargos no cubiertos.

Oscar de Isasi, de ATE, recordó que en 2016 se votó la ley de emergencia administrativa, que plante –entre otras cosas- el contrato autónomo. “La incorporación que hoy tenemos en el estado es a través de ese contrato. Miles de compañeros que no tienen aportes”, se quejó. Y explicó que de este modo, “están desfinanciando el IPS”.

"El pedido puntual de CICOP a la gobernadora Vidal es de apertura paritaria y una propuesta salarial digna que termine con la disminución de los planteles profesionales”, señaló Fernando Corsiglia, de Cicop, al tiempo que alertó que “en el ámbito de la salud hay muchísimas dificultades para conseguir personal” y “es difícil retener a los trabajadores que quieren irse al ámbito privado o a jurisdicciones donde el salario es más alto”.