Macri admitió un "rebote" de la inflación y defendió a Aranguren


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien se encuentra descansando en Chapadmalal por Semana Santa, admitió un “rebote” de la inflación por los “ajustes” en las tarifas de los últimos meses.

"La inflación estos meses, con el último ajuste grande de tarifas, pegó de nuevo un rebote", dijo, pero confió en que, "en el segundo semestre, de nuevo se va a ir planchando" hasta "lograr una inflación mucho menor en el 2019". La proyección al segundo semestre se debe a que hay una serie de aumentos en las tarifas que están próximas a consumarse, como el transporte y el gas.

El último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es el de febrero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,4% a nivel nacional, impulsado por el aumento de las tarifas de servicios públicos y los alimentos.

El informe del organismo precisó que la suba en el índice general se debió esencialmente al incremento de 4,8% que mostraron los servicios regulados; mientras que el IPC Núcleo marcó un alza 2,1% del IPC y los productos estacionales mostraron una merma intermensual de 0,7%.

Dólar. El jefe de Estado sostuvo que el Banco Central "tiene la responsabilidad de combatir la inflación y lo está haciendo bien", y aseguró que no le preocupa la intervención de la entidad, mediante la venta de dólares, para frenar la suba de la divisa.

En las últimas semanas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo varias intervenciones para frenar la suba de la divisa estadounidense.

Pobreza. Macri destacó la disminución registrada en el índice de pobreza según las estadísticas difundidas esta semana por el Indec y sostuvo que "para el próximo año" espera "haber sacado a un millón de personas más" de esa situación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció esta semana que la pobreza llegó al 25,7 por ciento de la población en el segundo semestre de 2017, lo que significa una disminución con respecto a los primeros seis meses de ese mismo año.

"En el segundo semestre de 2017 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 17,9%; estos comprenden el 25,7% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 3,5% de hogares indigentes que incluyen el 4,8% de las personas", señala el informe del Indec.

Defensa a Aranguren. En tanto, respaldó fuertemente al ministro Aranguren, al destacar que "dejó su actividad privada, donde le iba muy bien, para hacerse cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas", el energético.

En ese marco, sostuvo que, además, por pedido de la Oficina Anticorrupción, el funcionario debió vender las acciones que recibió de Shell al retirarse de la empresa, "en el momento del peor precio del petróleo en los últimos diez años, con lo cual perdió la mitad de su valor".

"Yo no lo escuché a Aranguren, no sé si no se está sacando de contexto lo que dijo pero lo que sí puede decir es lo que hizo Aranguren, que fue dejar su actividad privada, donde le iba muy bien, para hacerse cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas, que era un país sin energía, que perdía reservas todos los días y con las tarifas por el piso, que nos llevaban cada día a más apagones", aseveró Macri.

Así respondió cuando fue consultado sobre la afirmación realizada ayer por el ministro Aranguren respecto de que mantiene dinero suyo depositado en el exterior y que lo repatriará "a medida que se recupere la confianza" en el país.

En este sentido, al destacar la labor del ministro de Energía, el Presidente dijo que el funcionario dejó su actividad privada, "se hizo cargo de una agenda muy antipática y, por su fuera poco, recibió acciones de la empresa (por la petrolera Shell, en la que se había desempeñado) en Holanda, y tuvo que venderlas, le dijo la Oficina Anticorrupción, en el momento del peor precio en los últimos diez años, a la mitad de los que vale hoy, perdiendo la mitad de lo que había ganado durante toda su vida".

"Esto es lo que hizo Aranguren por los argentinos, para trabajar por todos los argentinos", subrayó el mandatario al salir al cruce de las críticas que el funcionario recibió por haber dicho que su decisión de mantener en fondos suyos en el exterior "tiene que ver con la confianza que hemos perdido en la Argentina”.