ARA San Juan: el ROV ruso vuelve a la zona de búsqueda


Más de cuatro meses pasaron desde el último contacto del submarino ARA San Juan, pero la búsqueda continúa. De hecho, el ARA Islas Mavinas, con el ROV ruso Panther Plus, se sumó ayer al operativo del que participan los destructores ARA “La Argentina” y ARA “Sarandí”; las corbetas ARA “Spiro” y ARA “Robinson”; el transporte ARA “Bahía San Blas” y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa continúan infatigablemente rastrillando la zona de búsqueda.

El aviso ARA “Islas Malvinas” se suma nuevamente a la búsqueda del submarino ARA “San Juan”. La unidad de la Armada Argentina lleva a bordo al ROV (vehículo operado remotamente) Panther Plus perteneciente a la Federación Rusa.

La búsqueda. “Se investigaron 78 contactos en el lecho marino sin resultado positivo, correspondiendo éstos a pesqueros hundidos, formaciones rocosas y desniveles del fondo, entre otros objetos detectados”, informó la Armada.

Del rastrillaje participaron las corbetas ARA “Rosales”, “Espora”, “Robinson”, “Spiro”, “Drummond” y “Granville”; el buque logístico ARA “Patagonia”; los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas”; los buques oceanográficos ARA “Puerto Deseado” y “Austral” (ambos del CONICET); los destructores ARA “La Argentina”, “Sarandí” y “Almirante Brown” y el transporte ARA “Bahía San Blas”. También fueron de la partida aviones B-200, Turbo Tracker, y helicópteros Fennec (embarcados).

La Fuerza Aérea Argentina se sumó al esfuerzo con un Hércules C-130; el Ejército Argentino aportó camiones para transporte de materiales en Comodoro Rivadavia; la Prefectura Naval Argentina sumó el buque del Servicio de Salvamento “Tango” y el Ministerio de Agroindustria el buque oceanográfico “Dr. Angelescu”.

La Armada contó también con el apoyo de medios provenientes de Brasil, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa y Reino Unido, que “aportaron personal altamente calificado, aviones, buques y equipos con tecnología de última generación para las tareas de búsqueda, rescate e identificación”. Destaca, además, “el ofrecimiento de apoyo de otros 13 países que pusieron a disposición personal, medios y tecnología”.

Durante enero y febrero, la Armada mantuvo un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido, con todo el personal y los mejores medios disponibles. Los destructores ARA “La Argentina” y ARA “Sarandí”; las corbetas ARA “Spiro” y ARA “Robinson”; el transporte ARA “Bahía San Blas” y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa continúan rastrillando la zona de búsqueda.