Jornada para concientizar sobre el autismo en Banfield


Como todos los años, personas desde distintos puntos de la Zona Sur se unirán, en el marco del Día Mundial del Autismo, en la plaza Rubén Martell de Banfield, ubicada en General Campos y Rincón, para realizar una jornada de concientización del Trastorno del Espectro Autista.

La actividad será 15 de abril, desde las 15. La agrupación TGD Autismo TEA Banfield, una ONG integrada por padres y familiares de jóvenes con autismo, propone actividades con el fin de que la gente tenga más información sobre el tema.

Más allá del encuentro en Banfield, participarán este 2 de abril, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar sobre el tema, de la marcha convocada al Congreso.

“Es una fecha muy importante para concientizar sobre algo de que se sabe poco. Todavía no se sabe a ciencia cierta porque se produce y es necesario concientizar para poder lograr una detección temprana, que es cuando es mejor de tratar”, contó Pabla Díaz, acompañante terapéutica y coordinadora de la agrupación junto a Yanina Bourel y Cristian Velazco. “Recién ahora es cuando se habla más sobre esto”, apuntó.

Según indicó a este medio, la importancia de la detección temprana del autismo radica en que mientras más temprano, “mejor se puede estimular a los chicos para que puedan lograr autonomía”. Por esa razón, remarcó la necesidad de que “se hable cada vez más del autismo”.

La jornada contará con shows artísticos y entretenimiento para los más jóvenes, además de la presencia de una carpa azul, desde donde los integrantes de la agrupación repartirán folletos para brindar información a la gente interesada en conocer más sobre el trastorno. “El año pasado comenzamos siendo 10 madres y ahora somos 100”, destacó sobre el grupo, que se reúne una vez al mes en el Centro Cultural el Ceibo (Rincón 565) para hablar del tema.

“Todavía hay muchos que conocen muy poco y ojalá que cada vez sea más la gente interiorizada sobre el tema para una detección temprana, que se puede hacer ahora desde los 18 meses”, explicó.

LGO de la Redacción de Info Región