ARA San Juan: Sin el Yantar, sigue la búsqueda


El buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa ya no participa de la búsqueda del ARA San Juan. El último contacto fue el 14 de noviembre, tiempo después el Gobierno confirmaba la muerte de los 44 tripulantes.

El Yantar partió con destino al puerto uruguayo de Montevideo para cargar combustible, luego hará tareas de reabastecimiento en Buenos Aires, y ya no regresará al área en la que se trata de localizar la embarcación desaparecida el 15 de noviembre último con 44 tripulantes a bordo.

La novedad había sido comunicada por las autoridades de la Armada Argentina a los familiares de los tripulantes. "Nos dijeron que se va a Uruguay y después va a Buenos Aires, pero que ya no vuelve más al área de búsqueda", dijo a Télam Malvinas Vallejos, hermana del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los marinos del San Juan.

Sin embargo, el ARA Islas Mavinas, con el ROV ruso Panther Plus, se sumó el 30 de marzo al operativo del que participan los destructores ARA “La Argentina” y ARA “Sarandí”; las corbetas ARA “Spiro” y ARA “Robinson”; y el transporte ARA “Bahía San Blas”.