Estatales marcharon en rechazo al 15% y por una paritaria "sin techo"


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) marcharon en La Plata hasta la Casa de Gobierno, en medio de una jornada de paro "en rechazo al ajuste y al 15% de aumento salarial" ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal, que ya fue aceptado por algunos gremios de estatales.

Tras el rechazo a una nueva oferta del 15%, los sindicatos de maestros realizaron la tercera jornada de paro del año.

Pero además del paro en escuelas públicas, se ve afectado el servicio en 80 hospitales, ministerios públicos y tribunales provinciales.

Bajo la consigna "trabajadores unidos contra el ajuste", las centrales obreras reclamaron "paritarias sin techo", rechazaron el 15% de aumento salarial en cuotas, manifiestaron la necesidad de "defender el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y del Instituto de Previsión Social (IPS)", y exigieron "mayor presupuesto en salud, educación, justicia y niñez".

Acuerdo. En tanto, Vidal esta semana cerró paritarias con la mayoría de los trabajadores alcanzados por la Ley 10.430 y agrupados en UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FREGEPBA).

Se trata de 130.000 de los 630.000 empleados públicos. Este sector, que incluye empleados ministeriales, maestranzas de escuelas y enfermeros, aceptó un 15% en tres tramos más presentismo.

Críticas. Esa propuesta no fue aceptada por ATE, AJB ni CICOP. En ese sentido, el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, expresó que su gremio "rechaza la propuesta paritaria de la gobernadora Vidal por ser absolutamente insuficiente". "El 15% lo único que asegura es la perpetuidad de la grave situación que atravesamos en el área de salud”, advirtió.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, planteó en declaraciones que "la masividad de la marcha responde a que hay un rechazo fuerte a la oferta a la baja que la Gobernadora formuló".

"Había dudas en cuanto al paro, pero cuando la Gobernadora habló, para muchos docentes se terminaron las dudas ya que le mintió a la sociedad", subrayó y cuestionó el descuento que se realizará en los sueldos de los maestros que adhieran al paro. "Nos tienen que volver a convocar y garantizar que el salario no pierda poder adquisitivo", sentenció.