Pérez Esquivel: "Las democracias en América Latina están en riesgo"


El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel advirtió a Info Región que en América Latina “las democracias están en riesgo”, luego de que en las últimas horas impulsara una junta de firmas para que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sea nominado al mismo galardón internacional.

“La junta de firmas tiene que ver con que Lula sacó de la pobreza a miles y miles personas. Algo que es públicamente reconocido por las naciones unidas y organizaciones internacionales. Además, sería importante para contrarrestar las injusticias que están pasando en Brasil”, remarcó el referente y defensor de los derechos humanos.

En este sentido, afirmó que “Lula es un preso político” y que “no hay fundamentos jurídicos para condenarlo”. “El juez Sergio Moro es un anti juez, porque la condena es sobre un caso de corrupción inexistente. Lula no tiene ni boleto ni pertenencia sobre el departamento en cuestión. Además, el magistrado basa en la declaración de una persona que está presa y que acusa a Lula para bajar su pena. Eso es todo, no hay nada más, nada de nada”, agregó.

Aclaró, asimismo, que este año no es posible presentar la candidatura porque no encuadran con los tiempos del comité internacional, pero anticipó que en septiembre realizará la presentación formal para que pueda ser considerada el año próximo.

Un segundo Plan Cóndor. Pérez Esquivel analizó, además, que la situación que vive América Latina es “muy grave” y que “hay un poder jurídico que está sometido al poder político”. “En Brasil, por ejemplo, los militares amenazan con realizar un golpe de Estado si se permite que Lula sea candidato a presidente”, advirtió en diálogo con este medio.

En este marco, señaló que “la democracia está en riesgo” y que los medios de comunicación “canallas”, como O Globo en Brasil, fomentan un clima antidemocrático.

“Tratan de generar una imagen negativa de Lula y del PT. Durante los procesos dictatoriales de los 70 los medios hablaban de un terrorismo internacional que había que combatir porque iba a arrasar con los pueblos. Con eso, la doctrina de seguridad se dedicó a reprimir, torturar y desaparecer. Hoy no se habla de terrorismo, sino de corrupción”, aseveró.

Enumeró, asimismo, que además de lo que ocurre con Lula, en los últimos años hubo otros casos antidemocráticos en la Región como cuando sacaron a Manuel Zelaya de Honduras, a Dilma Rousseff, en Brasil, y a Fernando Lugo, en Paraguay.

“Todo esto es para condicionar la democracia y dejar en estado de indefensión a los pueblos frente al avance corporativo de los grandes intereses económicos”, concluyó.

Además de Pérez Esquivel, en los últimos días importantes referentes de los derechos humanos también se solidarizaron con la situación del ex presidente de Brasil. Entre ellos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes repudiaron la decisión judicial y coincidieron que ello responde a una “persecución política”.

Hernán Ferraro