Con cambios en el orden de oradores, continúa el debate por el aborto


Se realiza hoy el tercer plenario de las Comisiones de Legislación general; Legislación penal; Familia, mujer, niñez y adolescencia; Acción social y salud pública, que debate los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados.

En esta oportunidad, expondrán 44 invitados: 22 a favor del proyecto de despenalización y 22 en contra. A diferencia de la semana pasada, quienes se oponen a las iniciativas darán su opinión por la mañana y, desde las 14, lo harán quienes las defienden. Cada exposición no podrá superar los siete minutos.

Entre los expositores de hoy se encuentran anotados las periodistas Débora Plager y Julia Mengolini; María Eugenia Estenssoro, ex senadora porteña; la actriz Muriel Santa Ana y el filósofo Darío Sztrajnazrajber. También la parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani; la coordinadora de MuMaLá, Raquel Vivanco; la abogada Natalia Volosín. Todos ellos se mostrarán a favor de la iniciativa y lo harán por la tarde.

Por la mañana, y de acuerdo a los cambios implementados, será el turno de los 22 anotados para expresar su rechazo, entre ellos Pablo De la Torre, secretario de Salud de San Miguel y hermano de Joaquín De la Torre, ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal. También hablarán Leonardo Pucheta, del Centro de Bioética, Persona y Familia; el médico Rodolfo Keller y la jurista Débora Ranieri, entre otros.



En tanto, el dictamen de consenso podría ser debatido durante junio próximo en el recinto de la Cámara baja, para pasar luego al Senado. Los proyectos habían perdido estado parlamentario en diciembre, por lo que la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó en marzo -y por séptima vez- el proyecto.