Por un voto, fracasó la sesión para frenar los tarifazos


Fracasó la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados para tratar proyectos que proponen retrotraer tarifas y congelar precios. Debían reunir 129 legisladores para obtener quórum y sólo se ocuparon 128 bancas.

Cuando pasaron los 30 minutos reglamentario, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, dejó pasar otra media hora. Graciela Camnaño y Agustín Rossi le pidieron 15 minutos más para reunir el quórum, pero la respuesta fue negativa. A las 12, Monzó levantó la sesión.

Críticas. Camaño, legisladora del Frente Renovador, consideró que "lo que pasó fue bochornoso" y apuntó contra Alfredo Olmedo (Cambiemos), quien había reclamado levantar la sesión a las 11.50.

"El diputado Olmedo conspiró contra el quórum", advirtió la diriente massista, aludiendo a que el legislador salteño se retiró del recinto cuando aparentemente llegaban a los 129 votos.

"Acaba de hacer lo peor que hace la política, que es prestarse a una jugada tan terrible como es dejar una sesión sin quórum cuando esta tratándose un tema tan sensible como las tarifas", reclamó, al tiempo que planteó: "Es una maniobra oscura que nos remonta a los peores momentos de esta casa y lo han hecho en nombre del cambio y la transparencia que pregonan".

A su turno, Rossi (FpV-PJ) le dijo a Monzó que "si hubiera tenido más tolerancia", hubieran logrado el quórum para tratar un tema tan importante para la población, porque el esquema tarifario "es insostenible para muchos de los ciudadanos". "Si hay un argentino o una argentina que tiene que elegir entre poner un plato de comida en la mesa o decidir pagar la luz, hay que reconocer que algo no se esta haciendo bien. El Estado no puede poner al ciudadano en ese lugar", reflexionó.

Y le recomendó al ministro Juan José Aranguren incorporar en sus cuadros -para definir los aumentos de tarifa- una “columnita que diga ´dimensión humana´”.

A cuatro minutos de levantada la sesión, Olmedio volvió al recinto y los insultos no tardaron en llegar. "Chanta" y "corrupto" fueron algunas de las palabras que se escucharon mientras el legislador de Cambiemos caminaba hacia su banca.

Más tarde, Diego Bossio, Justicialista, apuntó contra los dirigentes que "dicen estar preocupados" por las tarifas, pero "sólo discuten en televisión" y no en el lugar donde corresponde: el Congreso. "Este es el lugar para trabajar", le recordó a Elisa Carrió, quien había expresado en declaraciones televisivas su malestar por los tarifazos.

Proyectos. Los proyectos que pretendían discutir son “Déjense sin efecto los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas a partir de 1 de enero de 2018”, “Revisión de tarifas públicas”, “Congelamiento de tarifas de servicios públicos concesionados. Creación de la comisión para la auditoría, balance y revisión de las mismas”, “Aumento de tarifas de servicios públicos: se dejan sin efecto desde el 1 de enero de 2016”, “Declárese la emergencia en el acceso a servicios públicos esenciales, suspensión de aumento de tarifas. Crease la comisión bicameral de evaluación del régimen tarifario” y “Acceso igualitario a servicios esenciales y bienes públicos”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que hay grupos que tienen "una actitud demagógica horrible" porque "necesitan política y humanamente que esto fracase", en alusión a algunos de los sectores políticos que piden revisar las tarifas de servicios públicos.

La convocatoria a la sesión llevaba las firmas de los diputados del FpV Máximo Kirchner, Agustín Rossi, Juan Cabandié y Carlos Castagneto; Libres del Sur Victoria Donda; Peronismo para la Victoria, Leo Grosso; FIT, Nicolás Del Caño; socialismo, Luis Contigiani.