Balance “más que positivo” tras el ruidazo en la región


Al igual que en el resto del país, la consigna nacional de “Basta de Tarifazos” se hizo escuchar fuerte en la región durante el “ruidazo” de ayer convocado por las multisectoriales.

En Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús, los vecinos junto a comerciantes, organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron en esquinas, plazas y las principales avenidas de sus respectivos distritos. Hoy la iniciativa se replicará en el Congreso con “La marcha de antorchas”.

En diálogo con Info Región los integrantes y principales referentes de las multisectoriales de la región realizaron un balance sobre la jornada y también reiteraron sus críticas contra la decisión del Gobierno nacional.



“Decimos basta y por eso estuvimos todos presentes, para que nos escuchen”, dijo Cecilia Ceccini, integrante de la Multisectorial Almirante Brown y una de las voceras de la marcha en el centro de Adrogué. Los vecinos se concentraron en la esquina de la avenida Tomas Espora y Esteban Adrogué, de la ciudad cabecera del distrito browniano y de ahí se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad.

En la plaza Grigera de Lomas y la plaza Bartolomé Mitre de Echeverría, las Multisectoriales locales también organizaron su reclamo contra el incremento de las tarifas y por el mal servicio.

“En Monte Grande hubo una adhesión muy importante de gente que se sumó de manera repentina, porque este es un problema que afecta a la sociedad y su calidad de vida de manera transversal”, indicó a a este medio Julián Florindo, referente de la Multisectorial echeverriana.



En este sentido, el dirigente afirmó que “el sector más vulnerable paga los impuestos de manera exorbitante”, algo que es “verdaderamente angustiante”. “Por eso iremos hoy a Capital”, agregó.

Por su parte desde Lomas de Zamora también remarcaron la necesidad de declarar la emergencia tarifaria “porque el servicio además de ser caro, es malo”. Así lo manifestó Rubén Ciuró, integrante de la Multisectorial lomense, quien señaló que en la tarde de ayer, barrios como Banfield y Temperley estuvieron “más de seis horas” sin suministro eléctrico.

“Notamos la mayor afluencia de vecinos que se bajaban del colectivo y de cada diez autos que pasaban, nueve tocaban bocina”, contó, al tiempo que remarcó: “Hoy vamos a ir con las velas a acompañar el reclamo porque este es un reclamo nacional”.



En Lanús, donde se espera para mañana una movilización al Concejo Deliberante para pedir por la emergencia tarifaria, la plaza Manuel Belgrano también contó con la presencia de cientos de personas que participaron de ruidazo.

“Hoy las tarifas están liberadas y el servicio sigue siendo paupérrimo. La transferencia de recursos a grupos concentrados afecta a toda la gente, que vino de todos los barrios de Lanús a expresar su malestar”, afirmó Walter Pinto, referente de la Multisectorial local.

Por último, Liliana Rossi, secretaria general de Suteba e integrante del organismo, confirmó la presencia del grupo en la marcha que se realizará hoy en Capital Federal y contó sus expectativas sobre la movilización de mañana al Concejo local. “Vemos fuertemente perjudicada a la gente en general. Eso queda expuesto con la gran cantidad de vecinos que se están sumando al reclamo”, finalizó.

Luis Giménez Ojeda