Se encendió el debate por la despenalización del aborto


Las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Acción Social y Salud Pública tuvieron ayer la cuarta jornada de las audiencias para debatir los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados.

En esta oportunidad se cambió la manera de distribuir a los oradores, intercalando a quienes hablaron a favor y en contra del proyecto: “Esperemos que sea un buen modelo de funcionamiento y seguir con la línea de mucho respeto y altura que la sociedad espera”, aseguró Daniel Lipovetzky al abrir el plenario de comisiones.

Las polémicas. El primer momento tenso de la jornada se produjo cuando el obstetra del Hospital Austral, Francisco Turri, mostró un video de un aborto realizado durante el tercer trimestre en el que se ve en un corte transversal un útero y un feto. Esto causó la indignación de varios presentes e incluso la diputada nacional por la UCR Brenda Austin expresó su malestar:





Otro de los momentos polémicos fue con la llegada al estrado de la médica neonatóloga del Hospital Austral, María Inés Turri, quien mientras hablaba mostró una imagen de Adolf Hitler, para luego decir: "Los proyectos que quieren legalizar el asesinato a bebés hasta cierta semana por problemas físicos son semejantes al asesinato por discapacidad".

Más allá también fue el musicoterapeuta Diego Abriola: "Basta de mentiras. El aborto no es ningún derecho humano. Es la matanza de un niño inocente en la primera fase de su desarrollo. Hoy mueren 60 millones de niños inocentes. ¿Hay mayor holocausto?".

Resumen de las exposiciones en contra

Juan José Cuadro Moreno (Psiquiatra, Hospital Posadas): “No se puede hablar de aborto seguro cuando genera trastornos psicológicos”.

Luis Durand (Cirugía General, Hospital de Clínicas): “No debemos hacer una ley que favorezca el negocio, como por ejemplo en Estados Unidos, donde la principal compañía que realiza abortos reporta ganancias por mil millones anuales”.

Hugo Esteva (Cirujano Toráxico, Academia Nacional de Medicina): “No es verdad que legalizar el aborto disminuya la mortalidad de la mujer. Aborto trae más aborto”.

Hermana Teresa (Fundación La Esperanza, provincia de Córdoba): “Legalizar un aborto es aplicar una pena de muerte. Pido encarecidamente a cada mujer que les resulte imposible tener a un hijo que no lo aborte. Amemos a la vida”.

Cecilia Goodall (Endocrinología): "El aborto aparece como respuesta a un embarazo no previsto, pero podemos y debemos actuar antes. Pensemos soluciones a las situaciones dolorosas sin sacrificar la vida de nadie”.

Sofía Grinenco (Cardióloga Fetal. Hospital Italiano): “Debemos poner en foco la protección al feto con malformación, que luego pasa a ser un niño”.

María Susana Manieri (Clínica Médica Bioética): “Si estamos ante un sistema de salud carente de calidad, sería mejor centrarnos en educar y alertar sobre los peligros que conllevan el aborto”.

Manuel Luis Marti (Médico, Academia Nacional de Medicina): “La objeción de conciencia no es un acto revolucionario ni contra la ley, sino solamente que el profesional no deba ser parte de ella”.

Bárbara Finn (Clínica Médica Geriatría, Hospital Británico): “El derecho al aborto libre implicaría reconocer desde el Estado que hay algunas vidas que son más valiosas que otras. La solución no es el aborto, la muerte nunca puede ser la respuesta”.

Alejandro Videla (Neumonólogo, Hospital Austral): “Considero fundamental mejorar factores como la calidad de la atención médica, el alfabetismo de las mujeres, la prohibición de violencia de género y el manejo de la fertilidad”.

Carlos Cafferata (Cuidados Paliativos, Hospital Italiano): “El aborto como protección de la mujer vulnerable es intrínsecamente contradictorio, ya que elimina al niño no nacido, no busca revertir la vulnerabilidad y a veces la agrava”.

Magdalena De Elizalde (Neonatologa, Hospital Austral): “Pensar que una ley que despenalice el aborto es la solución para disminuir muertes maternas, es simplista”.

Cristina Mitidiero (Psiquiatra Infanto Juvenil): “Hay que amar a la madre, nunca matar a su hijo va a ayudarla. Cada vida vale oro”.

Eduardo Moreno Vivot (Pediatría): “Vengo a denunciar que es inconstitucional, es discriminatorio para las personas con discapacidad, no puede haber categorías de humanos”.

Susana Nievas (Obstetra): “En el caso de la mujer violada y embarazada, lo más importante es tratar la violación. La mujer está sufriendo una situación de estrés postraumático, por eso hay que trabajar otras alternativas, como fomentar la adopción”.

Varinia Frau Alveal (Psiquiatra, FASAM): “Toda promulgación del aborto es favorecer la enfermedad mental de la población”.

José Ignacio Peretti (Tocoginecolo): “Debemos mejorar la salud materno-fetal sin descartar a nadie, se logrará con los equipos de salud y el apoyo del Estado”.

Gloria Núñez (Clínica Médica, Hospital Fernández): “La despenalización, el permiso legal para matar a una persona indefensa, no hace grande a ninguna nación”.

Valeria Quintero Conticello (Psiquiatra, Hospital Churruca): “Deberíamos estar pensando cómo generar mayor contención y que les permitan finalizar el embarazo o dar en adopción a su hijo”.

Resumen de las exposiciones a favor

Marina Graziosi (Profesora de la Universidad de Roma): “En Italia la ley existe desde hace 40 años y los abortos han bajado mucho. El éxito radica en la información”.

Alicia Stolkiner (Psicóloga Sanitarista): “La demografía demuestra que si no se retiran las barreras penalizantes seguiremos pagando con la vida de las mujeres más vulnerables y con el dolor de la sociedad y las familias”.

Analía Mesina (Médica tocoginecóloga): “Quien interrumpe un embarazo se encuentra en situación de vulnerabilidad. Es raro que eso sea tomado en su contra haciéndolas nuevamente víctimas”.

Daniel Teppaz (Médico Universidad Nacional de Rosario): “El aborto no es sólo un problema de salud sino de justicia social”.

María Paula Botta (Médica especialista en Medicina General y Familia): “Quienes defendemos la legalización venimos de la salud pública y los que se oponen provienen principalmente del ámbito privado de la salud”.

Mariana Mascardi (Médica Generalista): “El acceso a un aborto seguro no debe ser un privilegio de unas pocas”.

María Gabriela Pereira (Médica Generalista): “El aborto es una realidad cotidiana, no está en discusión. Los insto a ustedes, legisladores, a que terminen con más muertes evitables”.

María Celeste Alarcón (Médica Generalista): “El Estado no está garantizando que en los servicios de salud pública exista pleno acceso, generando una significativa desigualdad. Es su responsabilidad legislar para todas las mujeres”.

Ana Paula Fagioli (Centro de Salud, Municipalidad de Morón): “No garantizar que el sistema de salud se adapte a los estándares de legalidad forma parte de las múltiples violencias que el Estado argentino sigue perpetuando sobre el cuerpo de las mujeres”.

Pablo Dalmasso (Enfermero profesional): “Consideramos que forzar a una mujer a llevar un embarazo que pone en riesgo su salud integral es tener para con ella un trato cruel e inhumano”.

Leandro Cahn (Director Ejecutivo de Fundación Huésped): “Discutimos si desde el Estado se garantiza un acceso a una práctica segura e informada; o si seguimos viviendo en un país que elige mirar para otro lado en esta problemática”.

Carolina Comaleras (Licenciada en Obstetricia, UBA): “El aborto salió del armario y está en las calles: la marea verde es imparable. Nosotras ya entramos en la historia, ahora les toca a ustedes”.

Gabriela Luchetti (Profesora a cargo de la cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue): “Nuestra conciencia nos dicta que hacer abortos seguros es estar a favor de la vida y respetar los derechos y la salud de las mujeres”.

Silvina Ramos (Socióloga): “Se debate si se nos reconoce a las mujeres el estatus moral para tomar decisiones sobre nuestras propias vidas”.

Mario Rovere (Medico sanitarista): “No estamos discutiendo a favor o en contra, sino en contra del homicidio por omisión, al empujar a mujeres pobres a una forma de atención que las mujeres de mayores ingresos de nuestro país no tienen”.

Raquel Tizziani (Médica Clínica y sexóloga): “Necesitamos una ley superadora, que habilite el pleno derecho de decidir sobre los propios cuerpos”.

Andrea López (Médica Generalista y familiar): “El aborto es un problema de salud pública y de clase”.

Gabriela Bauer (Médica pediatra, Hospital Garraham): “Existe suficiente evidencia de prácticas seguras, entre las cuales figura el aborto legal”.

Inés Carolina Atencio (Trabajadora social): “Despenalizar y legalizar significara sacar de la clandestinidad a las mujeres y otorgarles dignidad”.

Malena Magnasco (Politóloga especialista en políticas de salud): “La implementación de la ley en Uruguay funciona y es un avance significativo respecto al país vecino y la región”.

Ornella Tinirello (Trabajadora en un Centro de Salud): “Legalizar y acceder al aborto es la única forma de transformar esta sociedad en una sociedad más justa”.

Pablo Barbero (Médico pediatra): “Si la decisión es interrumpir el embarazo, las mujeres lo hacen a riesgo de morir en un aborto clandestino. ¿Tenemos derecho de penalizar a las mujeres que desean abortar?”.